Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2018.- En el inicio de este análisis a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los diputados y senadores que se encuentran este miércoles en conferencia parlamentaria, es decir, trabajando sobre este tema de manera conjunta y coordinada, examinaron modificaciones relativas al cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con este cambio, también buscan establecer directrices que aseguren la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos básicos a la población de escasos recursos.
Mientras que, en relación con la Secretaría de Salud, analizan reconocer a la medicina tradicional y alentar la formación de promotores de la salud, además de promover la producción nacional de medicamentos.
En torno a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), buscan promover la democracia sindical, donde los trabajadores sean quienes elijan a sus representantes por medio del voto libre y secreto; así como el acceso a la contratación colectiva, e impulsar el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de derechos laborales.
Sobre la Secretaría de Cultura, los legisladores analizaron modificaciones al artículo 41 Bis, para conservar las manifestaciones culturales y creaciones en lenguas indígenas, y otorgar becas a quienes realicen investigaciones o ciclos de estudios vinculados con las artes, tanto en México como en el extranjero.
Sobre estos trabajos en conferencia los presidentes de ambas comisiones coincidieron en destacar los beneficios y ventajas que representa este tipo de ejercicio.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la morenista, Rocío Barrera, reconoció que trabajar en conferencia es un sano ejercicio para revisar cada tema de la iniciativa, y confió en que a pesar de los diferendo que puedan existir, se logrará el consenso para el dictamen.
“Es una extraordinaria práctica, porque de aquí se desprenderá lo necesario para elaborar un excelente documento, con las modificaciones que valga la pena a hacer a ciertos artículos, aunque hay puntos de vista diferentes, llegaremos a acuerdos”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias, también destacó que trabajar en conferencia es un gran acierto e hizo votos por que sea práctica común en la Legislatura.
“Podemos escuchar puntos de vista encontrados, por ejemplo, se habla de descalificación y concentración del poder por proponer figuras novedosas para simplificar tareas en las entidades, sin embargo, por otro lado, se olvida mencionar la falta de democracia que ha pervertido la vida sindical”, aseveró.