Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- De cara a la 15 Reunión Interparlamentaria España-México, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien participará en este encuentro, señaló que el objetivo es fortalecer la diplomacia parlamentaria, la amistad, el respeto y la colaboración entre ambas naciones.
En la Interparlamentaria España-México que se llevará a cabo del 9 al 11 de julio en la ciudad española Baiona, se prevé también la intervención de los presidentes del Congreso de Diputados y del Senado españoles, Ana Pastor Julián y Pío García-Escudero Márquez, respectivamente.
Además, asistirá el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, a esta reunión que se da justamente en el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, la cual ocurrió el 28 de marzo de 1977, en el sexenio del presidente José López Portillo.
Desde entonces, la colaboración bilateral ha sido estrecha «pues comparten valores y principios diversos, dando muestra de que la diplomacia parlamentaria es esencial como un elemento más de las relaciones de un país con el mundo, y fundamental para el desarrollo de la vida social y política».
En el marco de la reunión que sostendrán los congresistas mexicanos e ibéricos, se efectuará un acto conmemorativo del restablecimiento de los nexos diplomáticos, al que se prevé asistan Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980, y Roberta Lajous, embajadora de México ante el Reino de España.
Mientras que en las mesas de trabajo, los legisladores estarán concentrados en debatir sobre cooperación económica y comercial, intercambio educativo y cultural, y colaboración en materia de seguridad y defensa.
Se espera que la presentación de ideas y propuestas que se dará en este diálogo entre legisladores de ambas delegaciones, permita robustecer y multiplicar acciones en materia política, económica, de asuntos jurídicos y consulares que contribuyan a mejorar la calidad de vida de españoles y mexicanos.
España es la segunda inversionista en México, sólo detrás de Estados Unidos; desde 1993 a la fecha, el valor del comercio bilateral se incrementó 426 por ciento. Además, destacan 25 acuerdos de distinta naturaleza, celebrados principalmente en los ámbitos de la ciencia, educación, tecnología, cultura y energía, con lo que la realización de la 15 Reunión Interparlamentaria España-México, a partir del próximo domingo, cobra mayor relevancia.