Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
Por Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (Quadratín México).- Senadores y diputados federales afines a Felipe Calderón descalificaron la cifra de desaparecidos durante el sexenio pasado en la lucha contra el crimen organizado y acusaron de irresponsable a la Secretaría de Gobernación (Segob) por divulgarla sin nombres ni apellidos.
“A nuestro juicio –dijo el senador Roberto Gil Zuarth–es una irresponsabilidad de la Secretaría de Gobernación dar por hecho la existencia de una base de datos y fijar esa cifra (27 mil desaparecidos) sin haber revisado la base de datos, sin haber compulsado la información de esa base de datos con averiguaciones previas, en su caso, abiertas en el ámbito local; ni tampoco haber distinguido entre tres supuestos distintos. Una cosa son las desapariciones, otra cosa son las desapariciones forzadas y otra muy distinta la no localización de personas”.
En paralelo, en declaraciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal García, dijo que la primera responsabilidad que tiene la Segob es de documentar cada uno de estos veintitantos mil desaparecidos, “que nos parece un número altísimo, gravísimo y que tenemos que tener la información y la documentación que acredite ese número que es un número mayúsculo”.
Por separado y en conferencia de prensa ofrecida en el Senado, los senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Héctor Larios Córdova, se refirieron expresamente a la información divulgada por la Secretaría de Gobernación, durante la visita de representantes de Human Rights Watch.
Larios Córdova comentó que es público que hay 490 desaparecidos documentados pero, citó, la Secretaría de Gobernación declaró que tiene una base de datos de 27 mil desaparecidos.
Por ello, recordó, en el marco de la Ley General de Víctimas, que está vigente en este momento, establece el derecho de los familiares de las personas desaparecidas, el que se conozcan plenamente los datos de identificación, que se expresen la medidas para su localización y la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
En consecuencia, puntualizó, el grupo parlamentario del PAN en el Senado exige al gobierno publique esta lista de los 27 mil desaparecidos si es que son tales, si es que existen, con nombre y apellido, y los datos de identificación para darle cumplimiento al derecho que les da la Ley General de Víctimas a los familiares, de conocer que las autoridades están haciendo lo que corresponde para localizar a sus familiares.
Es un tema –insistió–que el Partido Acción Nacional va a poner el dedo en el renglón, le va a dar seguimiento, porque nos parece que los temas de seguridad pública deben de manejarse con absoluta concreción, con absoluta seguridad y seriedad y si hay 27 mil personas desaparecidas, estas personas tienen nombre y apellido, tienen denuncia de su desaparición y tienen otros datos que creo que es obligación…no creo, estoy seguro de que es una obligación el ponerlas al conocimiento público.
En su turno, Gil Zuarh evitó responder de lo que le constaba por haber sido subsecretario de Gobernación antes de asumir la secretaría particular del entonces presidente Felipe Calderón, pero igual que Larios pidió se publique la lista de desaparecidos, con nombres y apellidos, que dé la seguridad de que no se haya inflado el número.
2Tienen que aparecer los nombres de estos 27 mil, sí es que existen los 27 mil. Lo que queremos es exigir al gobierno que trate los asuntos de seguridad con absoluta seriedad y no con planteamientos de tipo político a base de activos y calificativos como los que se han expresado2, sustanció el senador albiazul.
Y es que, acotó, la base datos así como la tiene planteada la Secretaría de Gobernación, no sirve para nada. Debe surgir de esa base de datos, los derechos inalienables de las personas de los familiares, de encontrar a la persona que ha desaparecido o que no está localizada y de inmediato iniciarse las averiguaciones previas en el ámbito del fuero común, donde se dieron los hechos de desaparición o de no localización.
“Lo que queremos justamente –resumió–es que se haga pública, no solamente para que los familiares puedan tener información sobre el paradero de sus familiares, de sus seres queridos, sino también para que las autoridades inicien la acción que corresponde en el ámbito de sus atribuciones”.
QMX/msl/oab