Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2016.- Diputados del PRD, federales y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, anunciaron que cerrarán filas, junto con el propio partido, para defender el presupuesto de la capital luego que el proyecto de Presupuesto para 2017 establece un recorte para la CDMX de 8 mil 622 millones de pesos, aplicados principalmente a proyectos de infraestructura, cultura y educación, entre otros.
“El bloque de los diputados del PRD junto con la Asamblea Legislativa, la representación del PRD en la Asamblea Legislativa y el PRD nacionalmente visto, estamos absolutamente en la decisión clara de cerrar filas para defender los derechos de la Ciudad de México. No es un asunto que competa o que sea del interés específico del PRD, debe ser interés general de la ciudad y en eso estamos empeñados, por eso la convocatoria de hacer un frente común sin distinciones políticas ni de ninguna especie porque no queremos pensar, aunque haya la sospecha, de que estaríamos ante una dedicatoria con fines políticos para castigar a la ciudad”, aseveró el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano.
En conferencia de prensa encabezada por el líder del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores y el coordinador en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, aseguraron que agotarán todos los recursos en la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, así como en la misma Asamblea Legislativa “y si no conseguimos nada, convocaremos a la resistencia “, advirtió el diputado federal Jesús Valencia.
El legislador detalló que ante la advertencia hecha por sectores como el Servicio de Transporte Colectivo Metro, que de tener esa disminución se afectarían proyectos de ampliación y mantenimiento del mismo, tratarán de revertir el recorte primero en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, posteriormente en el pleno.
“Este recorte de 8 mil 622 millones de pesos afectará a los ciudadanos que viven en la capital del país, recortar este presupuesto implica afectar a la ciudad y sus servicios, si no se construye esa ampliación a Línea dos y línea nueve vamos a ahogar la movilidad en el poniente de la Ciudad de México, lo cual es totalmente injusto para la ciudadanía, no vamos a permitir que se concrete el atentado contra los ciudadanos de la capital del país, utilizaremos la vía política para garantizarlo pero también, defenderemos estos recursos para la ciudad, incluso en la calle”, aseveró.
Por su parte, el también asambleísta Raúl Flores, aseguró que este el llamado para defender el presupuesto de la Ciudad de México, es amplio y sin distingos partidistas, “quien quiera adherirse e ir por este tema, adelante, aquí no cabe mezquindades”, y añadió que sí existen otras fuerzas que les han manifestado la intención de “defender” el presupuesto de la Ciudad.
En tanto, el diputado Carlos Hernández Mirón detalló los recortes que se hicieron a la Ciudad de México, donde incluso el conocido Fondo de Capitalidad que por ley debe establecerse, en el Presupuesto 2017 desaparece, “el año pasado, 4 mil millones de pesos, hoy, cero pesos”, indicó.
Se refirió a los siguientes proyectos:
-Proyectos de Desarrollo Regionales, en 2016 mil 666 millones de pesos; 2017, cero pesos
-Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, en 2016 460 millones, hoy, cero pesos
-Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 150 millones de pesos, hoy, cero pesos
– Ampliación de la Línea 9 del Metro, en el 2016, 750 millones de pesos, hoy, cero pesos
– Ampliación de la Línea 12, Mixcoac-Observatorio, 785 millones en el 2016, hoy, cero pesos
-Los subsidios, de administración, principalmente en temas fundamentales como es el recurso hídrico, agua, agua potable, subsidios agrícolas, de 989 millones a 309 millones; un recorte de 680 millones de pesos en este rubro.
-SINIDRUS, SENACICA y COUSSA, que es principalmente para la atención de las regiones rurales de la Ciudad de México, de 38 millones a 10 millones. Un recorte de menos 28 millones de pesos.
-Un Fondo para la Accesibilidad de las personas con Discapacidad, de 38 millones a cero pesos en este proyecto de presupuesto
-Ampliación de cultura, 54 millones el año pasado, hoy, cero pesos
-Instituciones estatales de cultura, 34 millones, hoy solamente 15 millones, es decir, menos 19 millones de pesos
-Ciudades Patrimonio, 15 millones el año pasado y en este, cero pesos
“Si a esto le sumamos que, obviamente todos los fondos que se van a ver afectados, la Ciudad de México, sin duda, es la más afectada de todas las entidades federativas; por eso, con los diputados no solamente de la Cámara de Diputados, sino legisladores locales, obviamente en esta gran convocatoria de los partidos políticos y de las organizaciones, salgamos a defender el presupuesto de nuestra capital”, enfatizó Hernández Mirón.
Los legisladores perredistas anunciaron que buscarán una reunión con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade para explicarle las afectaciones que causaría un recorte así para la ciudad, y el impacto que tendrían también la reducción del 18% en los recursos para seguridad.