
Busca MC crear padrón de personas con autismo y gratuidad en terapias
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2020.- Los diputados federales del PAN, Laura Rojas y Éctor Jaime Ramírez, así como la senadora Xóchitl Gálvez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que investigue los hechos derivados de los videos que se difundieron el pasado lunes y donde se muestra un presunto acto de soborno donde están involucrados funcionarios panistas.
En conferencia de prensa virtual, los legisladores señalaron que están pidiendo la investigación para que se determine, en su caso, si hay algún delito que perseguir y de ser así, que se proceda conforme a derecho.
Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez, quien redactó dicha denuncia, señaló que cualquier acto de corrupción debe ser investigado y castigado caiga quien caiga, y recordando el famoso caso de René Bejarano, sostuvo que son hechos que causan indignación, por lo que destacó la importancia de que pase del impacto mediático o el show, a una investigación seria ycompleta.
Señaló qué hay poca información sobre los videos, pues no especifica datos relevantes como el lugar, el día que se grabó, la hora, quién es el personaje por parte de Pemex que está haciendo entrega de este dinero, entre otros detalles.
Sabemos que el delincuente principal, el sociópata se llama Emilio Lozoya; hay evidencia de que él recibió depósitos en sus cuentas de cheques y que compró dos residencias, y ahora pues él anuncia que ha sobornado, que dio dinero a otros personajes.
Yo sí quisiera que la Fiscalía con esta denuncia, pues inicie una carpeta de investigación donde se puedan hacer de todas las periciales necesarias y que se investigue a fondo. Me parece que ante evidencias como esta no queda de otra más que denunciar”, sostuvo.
Asimismo, recordó que han sido señalados otros personajes, sin embargo, resaltó que no hay evidencia alguna al respecto; en ese sentido, insistió en la poca información existente por lo que dijo que se debe investigar empezando por el origen del videos.
De igual forma, indicó que es necesario saber la procedencia de este dinero que se entregó y que, de acuerdo a lo dicho en los videos, son dos millones 400 mil pesos, por lo que los dos personajes involucrados deben ser citados a declarar para tener mayor información al respecto.
Por su parte, la diputada Laura Rojas señaló que esta petición para que se investigue el caso, es un acto de congruencia del PAN y de los panistas que han asumido y ejercido cargos públicos, dijo, de manera honesta y transparente, y que han participado en la construcción de las instituciones para combatir la corrupción.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a no utilizar políticamente este tema, “el hecho de pedirle a la Fiscalía General de la República que investigue y que determine si en efecto hay o no hay un delito, y actúe en consecuencia, pues también con esto estamos atajando que se utilice esto políticamente por parte de quien así lo quiera utilizar, por eso es que el día de hoy estamos presentando esta denuncia ante la Fiscalía General de la República”, apuntó.
Mientras que el diputado Éctor Jaime Ramírez apeló por que se respete el Estado de derecho y cuestionó la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer público estos videos y hacer de ello, dijo, un espectáculo mediático que villa el debido proceso.
“Me parece que desde el púlpito presidencial, el presidente López Obrador ha estado insistiendo en demasía que se hagan públicos los vídeos, éste o cualquier otro, olvidando que él debe ser el responsable garante de que si hay un delito se persiga, de que si alguien es acusado tenga el derecho a escuchar la acusación y tenga el derecho a defenderse. Esta violación es flagrante.
Llama la atención tanta insistencia en que se hagan públicos los vídeos, como si no conociera lo que es un curso básico de derecho, es inapropiado la manera en como lo está manejando el señor Presidente, por eso estamos pidiendo que se hagan las cosas en un Estado de derecho, en un país democrático, en este cambio que él dice tanto de la corrupción”, aseveró.