Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
CIUDAD DE MÉXICO,. 15 de julio de 2017.- Más de 650 legisladores del continente americano rechazaron y externaron su preocupación por los intentos de intromisión e imposición con los que la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pretenden sustituir la libre autodeterminación de las naciones de la región.
Diputados, senadores y asambleístas de 18 naciones americanas reunidos en el primer Congreso Hemisférico de Parlamentario expresaron “su profunda preocupación ante el debilitamiento del Estado de Derecho” de sus países por la pretensión de la OEA y organismos como la CIDH y CIDH para imponer políticas sustitutivas que promueven supuestos derechos no reconocidos por sus ciudadanos, informó en un comunicado el Congreso Hemisférico de Parlamentarios.
Como parte del preámbulo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realizará la próxima semana en Cancún, Quintana Roo, se realizó el primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios, que convocó a legisladores de 18 naciones latinoamericanas para plantear a las autoridades del organismo sus demandas entorno a defensa de la soberanía y la democracia.
Los legisladores de los países del hemisferio americano llegaron a un planteamiento conjunto denominado Declaración México que se presentará formalmente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo a partir del próximo lunes en Cancún, Quintana Roo.
Los parlamentarios plantean en un decálogo dirigido al organismo internacional su “consternación por los agresivos esfuerzos de la OEA por imponer a los Estados miembros ciertas políticas y perspectivas ideológicas”.
El diputado de Chile, José Antonio Kast adelantó que si bien “la OEA nació para resguarda la libertad, democracia y el respeto de los derechos humanos, preocupa el giro que ha tenido en los últimos años ya que va más allá de la soberanía de los países”.
Junto a Kast, leyeron la declaración el asambleísta de Ecuador, Henry Kronfle; Paola Andrea Olguín Moreno, senadora colombiana; Henry Kronfkle, de Ecuador; Carlos Bisonó, diputado de Republica Dominicana; y Carlos Lafigiola, de Paraguay.