Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2018.- Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldaron este miércoles las medidas aplicadas por el Gobierno mexicano para suspender el trato arancelario preferencial y el incremento de tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos.
Esto, en respuesta al gobierno de Donald Trump y su imposición injustificada de tasas en productos de acero y aluminio originarios de México.
En sesión, legisladores aprobaron que dichas medidas permanezcan vigentes en tanto la administración estadounidense no deje de aplicar tasas en productos mexicanos.
El Pleno de la Permanente también respaldó la solicitud del Gobierno mexicano al de Estados Unidos, para iniciar el proceso de consultas, en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, en torno a los injustificados aranceles en productos de acero y aluminio.
Los productos que tendrán que pagar impuesto especial son: jamones, manzanas, arándanos, Whisky Tennessee, Bourbon, quesos, papas, varillas, chapas laminadas, tubos de acero, paletas de puerco y barcos de motor, entre otros.
El presidente de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas–, Héctor Larios Córdova, respaldó las medidas impuestas por México a Estados Unidos, ante la imposición arancelaria de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, aun cuando nuestro país le compra más acero y es el primer cliente en aluminio.
Diputados pidieron no ceder frente a la imposición y proteccionismo económico, ya que pone en riesgo la relación comercial entre ambas naciones, al tiempo de que calificaron de «primitiva e ignorante» la decisión del presidente Trump.