Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- Los senadores de la República Martha de Tagle Martínez (independiente) y Roberto Gil Zuarth (PAN), junto con representantes de la sociedad civil, anunciaron un frente parlamentario a fin de detener la discusión en el pleno sobre el posible aprobación del uso medicinal y recreativo marihuana este jueves en pleno.
“Puede haber un retroceso importante porque se van a incluir en el Código Penal prohibiciones adicionales a la marihuana en el dictamen”, dijo el diputado federal Vidal Llerenas Morales (Morena).
Los parlamentarios advirtieron que esta misma noche los grupos parlamentarios podrían hacer los últimos ajustes a la confección del dictamen a fin de que este jueves los integrantes del pleno lo discutan y lo aprueben.
En conferencia de prensa advirtieron que el avance en la redacción del documento debe rectificarse para evitar un abanico mayor de prohibiciones “y se abra la puerta para que la mariguana pueda utilizarse con fines médicos y, por ejemplo, se pueda cumplir el autocultivo para este propósito”.
Por su parte, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) calificó como una “simulación y retroceso” el doctamente que votará esta noche, ya que desde su óptica, “no le van a resolver la vida a nadie”.
“Si algún sentido tiene la mariguana medicinal es que pueda ser accesible a la gente, a la sociedad en general, y esto sólo será para una élite, para lo que puedan comprar medicamentos validados en el extranjero, que algunos de ellos cuentan 70 mil pesos, para que tengan idea”, expresó.
Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth calificó de absurdo el dictamen que se pretende avalar esta noche en comisiones ya que, “no se toca absolutamente nada el régimen de la marihuana, la marihuana sigue estando prohibida en todas sus cadenas, desde la producción hasta sus usos personales”.