CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2016.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri aseguró que es necesario legislar de forma conjunta los temas de Seguridad Interior y las Fuerzas Armadas con el del Mando Mixto de la policía en los estados, por lo que señaló que su bancada pugnará “porque se traten los dos temas al mismo tiempo”.

En conferencia de prensa, Martínez Neri insistió en que estas dos legislaciones están relacionadas y no se pueden separar, pues al hacerlo, dijo, se podría cometer un error ya que juntas garantizan “un producto que tenga posibilidades de aplicación exitosa”.

Martínez Neri señaló que es fundamental definir las funciones del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado y comenzar un proceso a mediano o largo plazo para que regresen a sus cuarteles ya que reconoció que la Seguridad Interior es un asunto que le compete a la policía.

Mencionó que dadas las circunstancias de inseguridad que vive el país actualmente, no se puede bajar los brazos y se vuelve urgente legislar para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas y contar con policías capacitados y confiables.

“Soy partidario de un periodo extraordinario de sesiones en enero, con el propósito de que podamos ya aprobar estos temas, porque hay problemas que debemos darles pronta solución (…) Necesitamos articular los esfuerzos, soy partidario de que en el caso de la participación de los elementos del Ejército, ésta sea de manera perentoria”, aseveró.

Sin embargo, el legislador oaxaqueño se reconoció que en este momento no es viable sacar al Ejército de las calles, ya que aseguró que podría ser “riesgoso” y coincidió con el priista César Camacho al asegurar que en el corto plazo es imposible pensar que el Ejército regrese a los cuarteles, “sería un error gravísimo que aprovecharía el crimen organizado. Por el momento deben estar, pero con un marco preciso de actuación y no permanente”, puntualizó.