Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO., 23 de noviembre de 2018.- El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado anunció que el presupuesto de la Cámara baja para el 2019 se reducirá hasta en 25 por ciento, de tal manera que el anteproyecto de presupuesto es es de 6 mil 758 millones de pesos en contraste con los 8 mil 439 millones de pesos que le fueron aprobados al legislativo en 2018.
El diputado de Morena dijo que desde que entró en funciones la actual legislatura en San Lázaro se ha logrado ahorros de 400 millones de pesos.
“Vamos a tener un presupuesto similar al que se aprobó para la Cámara de Diputados en el 2010”, dijo el morenista.
Mario Delgado dijo que se mantendrá la eliminación de los seguros de vida y gastos médicos mayores, eliminación de bonos por fin de legislatura y de la contratación de personal de honorarios, se retira la entrega de vales de despensa y gasolina a diputados y personal administrativo, así como reducir viajes, desaparece del fondo de ahorro para diputados y se quitan apoyos para actividades en distritos.
En 2019 no habrá renta de automóviles y una reducción del presupuesto destinado a los centros de estudios que alcanzará un 25 por ciento del financiamiento que recibieron este año.
Senadores están de acuerdo con reducciones: Monreal
Desde la premisa de que hay una emergencia económica y es importante actuar con automoderación y autolimitación, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, destaco que los partidos han asumido con toda integridad la propuesta de reducción del presupuesto del próximo año.
Desde el primero de septiembre que Morena y aliados se instalaron en la Cámara de Senadores como una mayoría, decidieron arrancar con un Plan de Austeridad, en que se han logrado ahorrar 600 millones de pesos, lo cual representa 150 millones por mes sin sacrificar ni el servicio ni la eficacia parlamentaria.
Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los morenitas plantean una disminución del 25 por ciento, es decir, de cinco mil 200 millones de pesos, la propuesta de Hacienda a la Cámara de Diputados quedó en tres mil 900 millones.
Esto, en atención a las políticas de austeridad que impulsa el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien encomendó a mediados de agosto impulsar la ley reglamentaria del Artículo 127 sobre salarios y privilegios, y la disminución del presupuesto de la Cámara Alta.
De los mil 400 millones de pesos del presupuesto que quedaban para ejercer en este 2018, Monreal Ávila destacó un ahorro de 600 millones con las medidas pertinentes que se aplicaron desde septiembre.
El coordinador de los senadores de Morena aseguró que en el mes de diciembre se darán a conocer con precisión los ahorros alcanzados con estas medidas de reducción de presupuesto.
La nueva política de Estado para la Austeridad Republicana que enarbola Morena no desea más parlamentarismo que promueva el clientelismo, la partidocracia, el exceso y la frivolidad.