S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2016.- Lenia Ruvalcaba regresó a tierras mexicanas después de obtener la medalla de oro en judo en los Juegos Paralímpicos Río 2016, y de manera inmediata aseguró que buscará que el deporte que practica regrese a la Paralimpiada Nacional.
“Espero que el judo regrese a la Paralimpiada Nacional, porque por decisiones de federativos lo sacaron de Olimpiada Nacional. No es posible que no esté dentro del programa de Paralimpiada Nacional y no tengamos un semillero y nuevas generaciones”, dijo la atleta azteca.
Fue hace dos años cuando se hizo una votación entre las asociaciones nacionales y decidieron sacar al judo de Paralimpiada Nacional sin motivo alguno, cuando hay equipos representativos al menos en 10 estados del país.
Rememoró su conquista en Río
Ruvalcaba venció a la brasileña Alana Martins en la categoría de 70 kilogramos y se adjudicó la presea dorada después de que en Londres quedara en quinto puesto y en Beijing se colgará la de plata, hecho que destacó.
“Saldo mi deuda personal de hace cuatro años, cuando me quedé con un quinto lugar, y por fin logro subir a lo más alto del podio, lo que me tiene muy contenta.
Estuvo bastante bien trabajado (el combate), entrenado, y sabía que me iba a enfrentar a todo el estadio y que los jueces probablemente iban a tener mucho favoritismo hacia los brasileños, porque los estuve viendo en los días anteriores”, explicó la oriunda de Jalisco.
Tras tres participaciones en Juegos Olímpicos, Lenia Ruvalcaba desconoce si podrá llegar a Tokio 2020 y así buscar su tercera medalla en su exitosa trayectoria en el deporte mexicano.