Checa los mítines y rodadas planeados para este 10 de enero en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2017.- El periodismo mexicano recibía otro golpe: Javier Valdez, quien relató en sus libros la violencia del crimen organizado en el país, se convertía en el sexto periodista asesinado en lo que va del año. Era lunes 15 de mayo y apenas iniciaba la semana y el día. Horas más tarde, otro atentado contra periodistas en Jalisco pondría el dedo en la llaga.
Este es un recuento de las imágenes que impactaron la semana, capturadas por la lente de Quadratín.
«A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio», tuiteó Javier Valdez el 25 de marzo, dos días después del asesinato de la periodista de 54 años Miroslava Breach cuando se encontraba en su auto, en Chihuahua.
El gremio periodístico se cimbró una vez más, por lo que de inmediato, la exigencia de justicia se manifestó en lugares emblemáticos de la Ciudad de México. Uno de ellos, el Ángel de la Independencia, donde decenas de comunicadores se reunieron para recordar a Javier Valdez y los colegas asesinados en los últimos años.
La indignación por la muerte de Valdez logró la movilización de alrededor de 500 periodistas, fotógrafos, activistas e incluso estudiantes de periodismo que fueron a expresar su pesar e indignación frente a la sede de la Secretaría de Gobernación para demandar justicia para el autor de Narcoperiodismo.
La Iglesia católica dijo que fue una jornada negra para las dos profesiones que ya son las más peligrosas en México: periodismo y sacerdocio. Ello, porque ese mismo día, el lunes 15 de mayo, el padre José Miguel Machorro fue apuñalado tras oficiar una misa por el Día del Maestro.
Fue en plena Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. No hubo videocámaras que registraran el ataque, pero sí un detenido adicto a videojuegos y con padecimientos psicológicos. Este domingo, un círculo de velas donde el sacerdote fue atacado, recordó en la misa que oficio el cardenal Norberto Rivera, que la vigilancia que los gobiernos brindan no está funcionando.
Y en la semana, como lluvia sobre mojado, la contingencia puso en aprietos a las autoridades, pero más a los automovilistas, quienes tuvieron que sortear la restricción vehicular.
La fase I de contingencia ambiental por ozono se activó el lunes pasado y se mantuvo seis días, hasta que este domingo se suspendió, al no rebasar los niveles más de 150 puntos Imeca.
Al no alcanzarse este domingo un valor mayor de 150 puntos IMECA (154 ppb), como lo establecen dichos programas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) canceló la contingencia ambiental por ozono.
A propósito de contaminación, un ser vivo que se encuentra en una caótica realidad es el Ajolote, cuyo nado grácil y arquetípico está amenazado. Los canales de Xochimilco cada vez están más secos y sucios, pero lo más preocupantes es que hospedan a dos peces enemigos del ajolote: la tilapia y la carpa –especies invasoras introducidas durante el sexenio de Luis Echeverría, cuya política era hacer todo productivo– mismas que comenzaron a depredar a los ajolotes.