¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
LEÓN, Gto., 29 de noviembre de 2020. — La tuberculosis es una enfermedad que puede ser mortal y que amenaza a los más pobres, y en Guanajuato, no es posible conseguir la vacuna BCG en los institutos de salud pública que atienden al grueso de la población.
Tan sólo en la ciudad de León, la vacuna BCG que protege a los bebés recién nacidos contra esa enfermedad está agotada en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esa dosis que deja una cicatriz en el brazo luego de su aplicación, se debe poner a los pequeños que acaban de nacer y hasta los niños menores de cinco años, por lo que debería estar disponible en todos los centros de salud y los hospitales donde se atienden los partos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños pueden sufrir tuberculosis a cualquier edad, pero el rango de edad más frecuente es entre uno y cuatro años, por lo que destaca la importancia de las estrategias encaminadas para prevenir y contrarrestar esta enfermedad.
La Secretaría de Salud Federal ha documentado que en México se registran anualmente un promedio de 21 mil casos de tuberculosis en todas sus formas, y cerca de 2 mil muertes por esta causa; donde la localización pulmonar concentra poco más del 80 por ciento, siendo la de mayor interés para la salud pública.
La dependencia reconoce que la vulnerabilidad para esta epidemia la representan las personas con algún tipo de inmunocompromiso, por ejemplo cuando se vive con VIH, diabetes, desnutrición, adicciones, en la indigencia, o entre poblaciones de migrantes, jornaleros agrícolas, indígenas y personas privadas de la libertad.
El Instituto Nacional De Salud Pública (INSP) advierte que parecido al coronavirus (SARS-CoV-2), aunque a diferencia del Covid 19 en el caso de la tuberculosis la enfermedad se desarrolla por una bacteria, también se puede infectar por no mantener las medidas de higiene, sana distancia y el estornudo de etiqueta.
“Es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, afecta principalmente los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios. De todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa, y de mayor interés para su prevención y control debido al riesgo de contagio cuando las personas enfermas tosen, platican y estornudan”.
La vacuna contra la pandemia que desató el coronavirus y que provoca Covid 19 todavía no es una realidad en el mundo, pero quienes desean que sus bebés sean inmunizados contra la tuberculosis también tendrán que esperar, al menos en León.
Apenas a finales de septiembre pasado, la Secretaría de Salud guanajuatense presumió en un boletín que tiene “uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel nacional”, pero no tiene disponibilidad de la vacuna BCG.
“Aquí ya tenemos casi un año sin esa vacuna, todo por ese tal López Obrador, mejor pónsela por afuera”, recomendó a un padre de familia una trabajadora social en el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES), localizado en calle Álvaro Sánchez de la colonia Las Trojes, para que la comprara en un hospital privado y se la aplicaran ahí al bebé.
En otro extremo de la ciudad, la respuesta también fue desalentadora: “No hay. La vamos a tener hasta finales de enero”, explicó el personal en el área de inmunización del Hospital General de León, ubicada en el segundo piso del nuevo centro médico en bulevar Milenio 1001, en la colonia Predio San Carlos.
En ese peregrinar que se ha extendido por semanas, también consultaron en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, en San José del Potrero, la enfermera explicó que sólo tienen disponible la vacuna neumocócica (contra el neumococo) y contra el rotavirus, en tanto que la hexavalente podría llegar en diciembre. Sobre el biológico BCG indicó que solamente la deben tener en los centros de salud de atención primaria y donde se atienden los partos, para aplicarla a los recién nacidos.
Álvaro, con tan solo tres meses de edad se quedará por ahora sin la vacuna BGC, aunque es derechohabiente del IMSS, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 53 de Jardines de Jerez no la tienen.
Los padres también preguntaron en la UMF 47 de la colonia Las Trojes y se llevaron el mismo trago amargo, “no hay vacunas”, y tampoco la esperanza de que pronto las tengan disponibles.
En el área de Atención y Orientación al Derechohabiente se limitaron a darles los números (477) 716-377, 716-3203 y 716-3200, para que consultaran vía telefónica esporádicamente si ya tienen el preparado biológico en existencia, sin la esperanza de que esto sea pronto.
Tal vez la respuesta para la madre y el papá sea pagar para proteger al pequeño Álvaro contra la tuberculosis, pero en medio de la crisis económica, secuela del Covid 19, que lastimó los ingresos de miles de familias en México, no todos pueden solventar el costo.
En algunas unidades médicas privadas de León está agotado el biológico como en Samfe Centro de Vacunación y Consulta Médica Familiar pero todavía es posible conseguirlo, como en el primer piso de la Torre 1 del Hospital Ángeles, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, donde el costo de la vacuna BCG es de mil 100 pesos, considerando únicamente la aplicación de la dosis.