Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
La prudencia del gobernador Joaquín, el agandalle de Morena en Quintana Roo
El Presidente mandó, literalmente, al “carajo” a quienes quieren agandallar una posición en el Congreso. Porfirio Muñoz Ledo fue todavía más lejos, con una mentada de madre. El gobernador Carlos Joaquín ha sido extremadamente prudente y silente.
En Quintana Roo una senadora de Morena, Marybel Villegas, organizó una operación ilegal en el Congreso para hacerse del control.
De forma, además, totalmente innecesaria porque son mayoría.
Sin respeto a las leyes, que pueden ser parciales, incorrectas, pésimas, pero son eso, leyes, los diputados de la nueva legislatura tomaron posesión basados en una legislación de 1995.
Exacto. Para documentar el asombro.
Imposible aceptarlo. Porque vivimos en un Estado de Derecho.
Si bien es muy difícil defender a la legislatura saliente, que modificó la legislación vigente, es inadmisible imaginar siquiera que diputados, representantes de la sociedad, los que hacen las leyes, pueden sacarse del fondo del cajón de las trampas una legislación de 1995…
¿Qué persiguen? La senadora quiere ser candidata de Morena a gobernadora. Es decir, hay una ambición personal de por medio.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín fue priista, llegó al gobierno como candidato ciudadano bajo las siglas del PAN y el PRD, ha conservado una educada distancia con el gobierno de López Obrador, si bien insiste en los temas vitales para el Estado como la promoción turística, la inseguridad o el sargazo.
Es decir, intencionalmente, no es un enemigo político. Por lo que no existe espacio para una acción dictada en el centro del país. Es, insisto, la ambición de una senadora, la ignorancia de las leyes, falta de experiencia política, la incapacidad de los nuevos legisladores que llegaron por la fuerza política del Presidente, sin ninguna historia personal.
¿Puede un Congreso local convertirse en plataforma política para un aspirante a convertirse en candidato?
La señorita senadora Villegas en la única política que recuerde que ha pertenecido a todos los partidos políticos, por cierto.
Carlos Joaquín rendirá, este viernes 6 de septiembre, su tercer informe de gobierno. Le han tocado tiempos difíciles que ha navegado con singular talento, ha logrado conservar el flujo de viajeros, el más importante que recibe el país, pese a
la falta de presupuesto federal para la promoción, a los problemas de inseguridad, a la pesadilla del sargazo.
¿Qué pretende este agandalle del Congreso?
Quintana Roo es responsable de casi la mitad de los ingresos que recibe México por concepto del Turismo. Sería grave, muy grave, que, por intereses espurios, con nombre y apellido, se intentase destruir esto.
Por lo pronto, habría que poner una manta en la puerta del Congreso, y también en la oficina de la senadora Villegas con las palabras de Andrés Manuel López: “… que se vaya al carajo la subcultura del agandalle”.
En Tuiter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx Página: isabelarvide.com