Se reúne Comisión de Presupuesto con consejeras del INE
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo de 2017.- En días pasados llegó a mi oficina un escrito firmado por Jerónimo Castillo Rodríguez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, solicitando a Quadratín una serie de peticiones, entre ellas, informar sobre los convenios económicos que esta agencia de noticias tiene con sus clientes, particularmente con la Presidencia Municipal de Tlaxcoapan.
Resulta que el Movimiento de Regeneración Nacional presentó un procedimiento ordinario sancionador ante el IEEH en contra del presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, quien el 22 de marzo del año en curso fue entrevistado por éste medio para una cápsula informativa que se difundió en redes sociales, lo que para Morena “fue una ilegalidad”, por la supuesta utilización de recursos públicos para promover la imagen del alcalde.
Montado en esa queja, el IEEH pidió a Quadratín Hidalgo a través del oficio número IEE/SE/0217/2017 con fecha del 11 de mayo, dar a conocer la siguiente información: -¿Cuál fue la finalidad de la publicación de ese video?. -¿Quién realizó la producción de dicho video?, y en su caso exhibir el contrato o convenio realizado con Jovani León, e informar el monto erogado para la realización y difusión del mismo, así como precisar si el material fue a petición del alcalde o del medio de comunicación, entre otras.
Lo que me sorprendió fue la respuesta que encontré en el IEEH cuando indagué las razones de su solicitud, tomando en cuenta que el órgano electoral carece de facultades para inmiscuirse en asuntos de la iniciativa privada.
“Fue orden directa de la presidenta (Guillermina Vázquez), está enojada con Quadratín y piensa de que de esta forma puede perjudicarlos”, me confesó un trabajador del órgano electoral durante una charla en la que hubo testigos.
El pasado viernes 19 de Mayo Quadratín Hidalgo contestó por escrito la petición solicitada por la autoridad electoral, pero el asunto toma relevancia ante lo que pudiese ser un abuso u otro desliz de la titular Guillermina Vázquez.
Ahora, en un acto con tintes revanchistas e ignorando las funciones y límites del organismo que encabeza, Vázquez se asume como auditora de los medios de comunicación que osan criticarla, pero no es capaz de transparentar la entrega de 7 vehículos VolksWagen Jetta tipo Style Triptonic 2017 con valor de 255 mil 974 pesos cada uno, adquiridos con dinero del IEEH, y asignados como ‘premio’ a sus incondicionales.
Estos siete vehículos integran la flotilla de unidades que el IEEH adquirió en febrero pasado a un monto de 6 millones 677 mil 911 pesos, junto con 10 camionetas para que los consejeros y otros funcionarios se trasladaran con comodidad. Sin embargo, los Jettas fueron entregados a discrecionalidad sólo a los “cuates” y las personas que le caen bien a la presidenta del IEEH, entre ellos Guillermo Corrales Galván; Francisco Martínez Ballesteros; Fausto Olvera Trejo; Blanca Armida Villa Hoyos (quien finalmente se peleó con Guillermina y renunció en días pasados); María Luisa López Gutiérrez; José Alfredo Belmont Martínez y Jesús Rivera Ríos, todos ellos funcionarios electorales.
La presidenta del IEEH actúa por arrebato y venganza en contra de los periodistas incómodos; utiliza personal y recursos públicos para tomar revancha en contra de un medio de comunicación que ha exhibido su incompetencia, y ahora pide a Quadratín Hidalgo abrir contratos de publicidad inexistentes, como se especificó en la contestación por escrito al órgano electoral.
Más información en Quadratín Hidalgo