Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2020.- En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que la leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en edad escolar, representando poco más del 50 por ciento de los casos de cáncer de México.
“Es triste decirlo, pero México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. El problema no es reciente, les recuerdo, ya en 1990 el número de muertes por 100 mil niños de cinco a 14 años era de 1.7 y en 2017 alcanzó 2.3”, dijo en su primera intervención, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Siendo el cáncer la primera causa de muerte en México, detalló que la Red Nacional de Registros de Cáncer ha identificado a 22 mil 724 casos de niños, niñas, adolescentes y adultos, por lo que se continúa con el estudio de la epidemiología para conocer el comportamiento de los tumores malignos por región y contribuir con datos propios a la creación de programas de prevención, y con ello diseñar un Plan Nacional de Control.
Por ello, el funcionario federal resaltó que desde hace dos años, mediante el esfuerzo coordinado de 11 investigadores, 10 hospitales de concentración, 12 instituciones nacionales y nueve internacionales, así como tres sociedades científicas y dos fundaciones privadas, integran uno de los mejores proyectos de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt, donde se estudia la complejidad mediante la investigación básica, clínica y epidemiológica con el fin de conocer las determinantes asociadas a esta enfermedad.
El titular de Salud apuntó tres de ellas: la exposición a agentes químicos tóxicos, el tipo de alimentación proinflamatoria y un diagnóstico tardío de la enfermedad, así como ausencia de tratamiento especializado en la mayor parte del país.
Otra acción emprendida por la Secretaría a su cargo, destacó la inclusión de la revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 se encuentran registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General. “Los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas”, precisó.
También se ha estudiado el estado actual de la radioterapia en México, identificándose 110 centros en el país, cuya distribución está concentrada en la Ciudad de México y solo el 34 por ciento en los otros estados.
Como ya es conocido, detalló un déficit de médicos especialistas y, en referencia a los oncólogos certificados para la atención de niños, solo existen 240. A diferencia de países como Estados Unidos, en 2016 contaba con dos mil 19 especialistas como parte de la necesidad para atención temprana del cáncer.
En la inversión en salud, el gasto responsable y combate a la corrupción, destacó el presupuesto autorizado al Ramo 12, que para este año fue de 128 millones de pesos, cifra superior en 3.5 por ciento, en relación al presupuesto autorizado del ejercicio fiscal 2019, que fue de 124.2 millones de pesos.
Alcocer Varela aseguró que los ahorros alcanzados por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad en el 2020 alcanzan los 129.5 millones de pesos. Mientras que para el próximo año, el anteproyecto de presupuesto incluye un monto de 145.4 millones de pesos, con un incremento de más de 16 millones de pesos, que representa un 12 por ciento respecto al actual.