Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Quadratín México).- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública levantar los plantones que mantenían frente al Palacio de Cobián y en la Autopista del Sol.
Sin embargo, los dirigentes de las secciones 22, 18 y 9 de la CNTE anunciaron que continuarán con sus acciones de rechazo a la reforma constitucional en materia educativa, lo que incluye que no reanuden clases mientras no haya una solución a sus peticiones.
Antes de que saliera la comisión negociadora de la Segob, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intentaron derribar la valla metálica que protege a las instalaciones de la dependencia, justo en la calle Bucareli.
Luego de casi 5 minutos de forcejeo tiraron la mitad de las protecciones de metal, lo que provocó la reacción inmediata del grupo de granaderos quienes en seguida lanzaron gas pimienta para alejar a los manifestantes.
Luego luego salió la comisión negociadora de la CNTE para informar sobre los acuerdos de la negociación con el subsecretario de gobierno Luis Enrique Miranda.
Sobre un camión y a través de megáfonos, los líderes de la CNTE indicaron que se habló de la revocación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales y se hizo un llamado para realizar una consulta nacional para construir una nueva reforma educativa que recoja las demandas de los profesores de todo el país.
Anunciaron que continuarán con movilizaciones y tendrán nuevas mesas de negociación con autoridades federales, que se reanudarán el próximo martes. Además también se acordó que el diálogo con los docentes de Guerrero, que hoy bloquearon la Autopista del Sol, también se realice en la capital del país durante los próximos días.
Los manifestantes comenzaron a dispersarse y algunos se dirigen a la asamblea de la CNTE que se realizará a las 18 horas en las oficinas de la coordinadora ubicadas en el centro capitalino.
QMX/grr