
Descarta Sheinbaum operativo de EU en México
CHILPANCINGO, 12 abril (Quadratín México).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marchan esta tarde de nuevo sobre la Autopista del Sol sobre los dos carriles con dirección a la Ciudad de México, con la finalidad de regresar a su campamento en la Colonia Burócratas.
Minutos antes, los profesores levantaron los bloqueos que habían mantenido desde esta mañana en los accesos a tiendas departamentales en esta ciudad.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez, encabezó el operativo para invitar a los maestros a liberar las entradas a las tiendas departamentales, luego de siete horas de bloqueo.
Acompañado de elementos antimontines de la Policía Estatal Preventiva, el funcionario estatal comenzó con el operativo, luego de que los maestros tomaron las instalaciones comerciales desde las 09:00 horas.
Jiménez dialogó con los maestros, quienes accedieron liberar las instalaciones, tras siete horas de bloqueo.
Los docentes accedieron a levantar los bloqueos, pero pidieron a la policía que se recorriera para que ellos pudieran regresar a su campamento sin que se produjera una confrontación.
Durante su retiro, los maestros se quejaban a gritos que contra ellos se utilizara la fuerza pública, mientras que la Policía, según ellos, tolera que el crimen organizado opere con total impunidad.
Se trató, dijo, de un acercamiento positivo a través del diálogo, sin la necesidad del uso de la fuerza pública.
Precisó que la postura del gobierno estatal es de diálogo permanente con los grupos inconformes, y esa ha sido su posición para con los maestros de la CETEG.
Un grupo de docentes, quienes se mantienen en otro punto de la zona sur de la ciudad, se resistían en abandonar el bloqueo.
Mientras tanto, la dirigencia de la CETEG mantiene un encuentro con los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual es encabezada por el vicecoordinador de éstos, Amador Campos Aburto.
El encuentro es para detallar en torno a la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley estatal de Educación que elaboraron anoche.
Por otro lado, el vocero de la CETEG, Minervino Morán, rechazó las cifras ofrecidas por el gobernador Ángel Aguirre sobre la cantidad de escuelas y maestros que participan en el paro de labores en el estado.
Morán aclaró que el 80 por ciento de los maestros de Guerrero participan en el paro de labores de la CETEG, por lo que aseguró que el gobernador tiene mal la información, en entrevista que realizó luego de que el Movimiento Popular Guerrerense declaró un receso en la mesa de trabajo que sostiene con diputados del PRD para elaborar una iniciativa de ley en materia educativa.
QMX/oab