Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2016.- La Ley de Cultura que se discute en el Congreso de la Unión podría incluir nuevos apoyos y un paquete de incentivos fiscales a favor de los creadores y cineastas mexicanos, así como acciones en favor de la difusión y promoción de su obra, anunció la diputada del PRD Cristina Gaytán Hernández.
La secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados participó en el anuncio de la entrega del Premio Iberoamericano Fénix, un reconocimiento anual e independiente en diversas disciplinas al cine hecho en la región, que comprende también a España y Portugal.
Ante cineastas mexicanos, Gaytán Hernández hizo un compromiso por parte de la Comisión de Cultura para apoyar al cine mexicano, lo cual incluirá una serie de nuevos incentivos fiscales tendientes a motivar la creación y promoción del cine hecho en México. «Hago el compromiso público a nombre de los diputados, para apoyar este tipo de esfuerzos.
«Dentro de la Cámara estamos avanzando en una Ley de Derechos Culturales que contenga una serie de apoyos a este sector y se fortalezca a esta industria donde México se ha puesto a la cabeza en Iberoamérica», destacó la legisladora.
Dijo que no serán sólo estímulos fiscales y mayores apoyos económicos, sino también impulsar mediante la Ley de Derechos Culturales –que se espera aprobar este año– la difusión y promoción del llamado séptimo arte.
Para esto se estaría impulsando que las películas mexicanas tengan un espacio dentro de la cartelera cinematográfica y no sólo duren dos o tres semanas, sino mayor tiempo de exposición en las salas.
Los premios Fénix están comandados por Cinema23, asociación conformada por más de 650 profesionales para promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica.
La tercera entrega de estos galardones se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris en la Ciudad de México y se transmitirá en vivo a más de 35 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.