
Hunde lluvia a GAM ante Alerta Naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los dos objetivos principales de la nueva ley de aduanas, que presentará durante la próxima legislatura.
La mandataria federal explicó que se cambiarán dos temas importantes: la corresponsabilidad de los agentes aduaneros y el abuso de empresas exportadoras que no pagan IVA.
“Primero, queremos que no haya corrupción, desde el servidor público a cargo, hasta los agentes aduanales que certifican lo que viene importado”, señaló Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Por otra parte, mencionó que gracias al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, existen empresas dedicadas a la exportación que no pagan IVA, sin embargo, la nueva ley de aduanas limitará sus funciones.
“Se va a cambiar para que se garanticen las ventajas del tratado, pero no se aplicará a la mercancía que se queda en México y no paga IVA. Esa medida es solo para los productos que, como parte de su producción, deben regresar al país vecino”, puntualizó la titular del ejecutivo.
Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que en lo que va del año, la recaudación ha aumentado a 180 mil millones de pesos y la nueva ley tiene el propósito de incrementar la cifra.
"Se va a poner orden para que las aduanas funcionen mejor, sean más eficientes y al mismo tiempo no haya corrupción", concluyó la presidenta.