Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2018.- El proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que será presentada por Morena ante el Senado, con el apoyo de organizaciones civiles, no modificará la facultad de que el Presidente de la República pueda cesar al fiscal general, si considera ataques a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federal.
En entrevista, Zoé Robledo, propuesto como subsecretario de Gobernación en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la autonomía tiene que ver con dos elementos: el nombramiento y la remoción y es algo que ya está establecido en el texto constitucional y la Ley Orgánica pues no puede ni ampliarse ni limitarse a lo que ya establece la propia Constitución.
«La autonomía del Fiscal va a tener mucho que ver con las posibilidades de generar un modelo distinto de procuración de justicia» y es precisamente ahí donde se han concentrado más las organizaciones civiles.
De acuerdo a la iniciativa de Ley Orgánica, el Ejecutivo federal también podrá remover al Fiscal General de la República cuando considere que éste tolera, consiente o apoya violaciones graves a los derechos humanos.
Con tiempo y fecha, adelantó que se hará una presentación colectiva en donde se pueda aclarar cuáles son los alcances, el diseño y demás, para lo cual todavía hay algunos ajustes a realizar, donde el principal reto es la encomienda y el mandato que se expresó en las urnas el primero de julio por la necesidad de y responsabilidad del Estado para acabar con la impunidad.
Acompañado del senador Cristóbal Arias Solís, confirmó que por el momento no habrá una reforma integral al artículo 102 constitucional. Sin embargo, hay un planteamiento transitorio para poder revisar en el futuro este asunto.
Las organizaciones Fundar, Serapaz, México Evalúa, Fundación Justicia y una parte fundamental de la academia como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE llevaron a cabo este miércoles una mesa de trabajo con legisladores federales de Morena para llevar a buen puerto la presentación de un planteamiento de una Fiscalía que empiece a dar justicia a la gente que la reclama.