Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2021.- A unas horas de que la mayoría morenista y aliados en la Cámara de Diputados aprobaran el dictamen por el que se expide la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, las bancadas de oposición en San Lázaro han manifestado su desacuerdo indicando que, pone en riesgo la estabilidad política y social del país, además de haber sido un albazo de Morena.
El diputado del PRI Marcó Antonio Mendoza aseguró que el dictamen aprobado podría llevar a una crisis democrática y en el sistema de instituciones; sostuvo que además se viola el principio de división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos, pues, dijo, cuenta con herramientas que permiten amedrentar a cualquier persona que cuestione o pida cambios en el gobierno.
“Debemos cuidar las instituciones de Estado y distinguir entre la política y la justicia. Si el presidente cometió un delito debe ser juzgado; pero debe juzgarse conforme lo establecen las leyes especializadas”, aseveró.
El coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, afirmó que este dictamen se trató de un albazo legislativo que, dijo, elimina el derecho de presunción de inocencia dejando este beneficio solo para la figura presidencial, vulnera el federalismo, y busca crear un instrumento de persecución política, lo que, aseguró, está lejos de querer terminar con la impunidad y el combate a la corrupción.
“Mientras la mayoría legislativa busca blindar al presidente con presunción de inocencia, en este momento más de 100 mil personas en el país están en la cárcel sin sentencia, sin un debido proceso. Por eso reiteró que este albazo legislativo no solo es una vergüenza, es la renuncia de esta administración a combatir la corrupción”, sostuvo.
El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia (desafueros) y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se avaló la madrugada de este jueves por el Pleno de la Cámara de Diputados.
A pesar del esfuerzo de la oposición y el alto número de votos que emitieron, no le alcanzó pues Morena utilizó su mayoría simple y junto con aliados lograron imponerse, primero, alrededor de las tres de la madrugada, en lo general con 273 votos a favor y 220 en contra, y después en lo particular con 266 a favor y 205 en contra.