Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2023.- En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, Conatrib, el magistrado Rafael Guerra acudió a la Instalación del Grupo Técnico que habrá de construir la nueva Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los famosos MASC, que promete dar herramientas alternas a los ciudadanos para resolver conflictos sin tener que llegar a los Tribunales.
La senadora y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, encabezó la puesta en marcha de los trabajos que habrán de concluir en el nuevo ordenamiento.
En su intervención, subrayó que “se trata de una justicia nueva, en la que los justiciables sean protagonistas de sus procesos; en donde no haya perdedores y ganadores, sino acuerdos. Se trata de apostar por la paz. Confiamos en que esta Ley sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Guerra Álvarez manifestó que “tengan la seguridad que los poderes judiciales de la República Mexicana estamos conscientes del gran compromiso social que tenemos, como garantes del derecho humano de acceso a la justicia, que no nada más se cumple con existencia de órganos jurisdiccionales, sino también con la disponibilidad de otros mecanismos que permitan pacíficamente resolver las diferencias entre las personas”.
Los MASC se dice también que podrían hacer más económica la justicia, pues su resoluciones alcanzarían el nivel de resolución judicial, lo que traería como consecuencia que los juzgados de primera y segunda instancia tengan una menor carga laboral, lo que también podría genera una justicia más ágil.