Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (Quadratín México).- Para garantizar la protección y reparación de daños a víctimas del delito, el gobierno federal trazó un nuevo proyecto para la Ley General de Víctimas.
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que con este planteamiento se busca subsanar diversos puntos de la normativa en vigor.
Después de participar en el foro “Derecho de las Víctimas y la nueva Ley de Víctimas”, organizado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, la subprocuradora dijo que este proyecto podría ser presentado en el periodo ordinario que inicia este 1 de febrero.
Uno de los puntos en que se trabajará, continuó, sería la de reducir el catálogo de delitos contemplados, priorizando a los categorizados como graves y que tengan “efecto directo” sobre la víctima.
La funcionaria federal previó que se defina la forma en que se otorgan las compensaciones a víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, opinó que la Ley General de Víctimas presenta carencias, por lo que no debió publicarse.
“Si se pretende modificar, hay que actuar con responsabilidad para que sea una ley efectiva”, expresó Cordero Arroyo.
QMX/ntx/tab