Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar, a través de la creación de residencias de día establecidas por instituciones de seguridad social, la protección de más de 5 millones de mexicanos en edad avanzada.
Con la propuesta, presentada en febrero pasado por el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), se asegurará el bienestar de los adultos mayores a través de la atención del Estado.
En la iniciativa, el diputado del sol azteca apuntó que en 2014, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el total de personas de 60 años y más ascendió a 11.7 millones, es decir, 9.7 por ciento de la población total, porcentaje mayor al de niños y jóvenes.
Además, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que de acuerdo a sus estimaciones, entre 2025 y 2050, el total de adultos mayores aumentará a 17.2 y 32.4 millones, respectivamente.
“Cuidar a las personas adultas mayores no resulta sencillo para las familias. En ocasiones, tienen que dejar su empleo, lo que se refleja en una disminución de los ingresos. La peor de las consecuencias de esta problemática, es el abandono de las personas de la tercera edad, quienes sufren descuido y falta de interés de sus familiares, lo que tiene efectos devastadores en ellos como depresión, detrimento de su calidad de vida y de su salud”, explicó el legislador.
Agregó que contar con el apoyo del Estado para aligerar el trabajo que representa el cuidado de las personas mayores resulta de primera necesidad, ya que tener un espacio al que se puedan llevar a los adultos mayores permitirá que sus familiares puedan continuar con sus actividades laborales, sociales o de cualquier otra índole y ellos podrán tener un espacio digno donde socializar, realizar actividades culturales y contar con servicios geriátricos, entre otros.