Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el tema de desapariciones forzadas se está trabajando y refirió que las autoridades han estado colaborando con los senadores en la elaboración de una ley sobre el caso, la cual, dijo, ya está muy adelantada por lo que confió en que pronto se esté discutiendo en la Cámara alta.
“Para eso estamos haciendo la ley, queremos que salga, y me adelanto, quiero decirle que la siento muy adelantada, siento que muy pronto ya podrán hablar de ella en la Cámara de Senadores, muchas fracciones del Senado la pusieron como prioritaria”, apuntó.
Señaló que es muy importante esta ley y recordó que al inicio de la administración en 2012 se encontró un registro desordenado y no actualizado ya que en uno sólo se “mezclaba” a personas no localizadas con desaparecidas, “recordarán el problema importantísimo que se hizo en el tema de difusión al respecto, se confundía a la sociedad”.
Por lo que dijo que esta ley de desapariciones forzadas lo que hará, entre otras cosas, es poner orden y que suceda lo que en otros países se ha implementado. Al respecto ejemplificó con el caso de Estados Unidos, donde dijo que al año tiene 86 personas no localizadas, “pero tiene protocolos para poder llegar a su búsqueda y encontrarlas, lo que tenemos que hacer es exactamente lo mismo nosotros, y esta ley nos lo va a permitir”, advirtió.
Mencionó que se dejará claro cuáles son las desapariciones forzadas y el castigo a partir de acciones que no permitan que se repita, “pero no en una circunstancia generalizada, como nos han querido colocar”; enfatizó que no es un tema generalizado y aunque aceptó que hay autoridades que han abusado de su responsabilidad, también destacó que no lo han tolerado y sí lo han castigado.
“Sí quiero decirle que la gran mayoría nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y de todos los mexicanos, por eso no admitimos de ninguna manera un tema generalizado al respecto”, sostuvo.