UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
TEPIC., Nay 18 de mayo de 2020.- La presión social, de una de las entidades con mayor índice de alcoholismo, como lo es Nayarit, así como también la venta clandestina de bebidas alcohólicas en el estado dio a pie para que el gobernador Antonio Echevarría, diera marcha atrás a la ley seca.
Para muchos, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, fue una simulación, debido a que se continuaba vendiendo de manera discrecional bebidas alcohólicas.
Es así, que el mandatario estatal, Antonio Echevarría García, en un mensaje emitido este lunes 18 de abril, por sus redes sociales, expresó que: “Hace más de un mes acordamos con los presidentes municipales la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, quienes ejercitaron la medida con decisión y mucha responsabilidad.
El jefe del Ejecutivo local dijo que lo hicieron motivado por tres razones: la primera, por considerarse una actividad no esencial; la segunda, para reducir la violencia intrafamiliar durante el encierro y la tercera para que las familias cuidaran su dinero.
Sin embargo, dicha medida no funcionó, la gente seguía consumiendo bebidas embriagantes y la violencia familiar aumentó y para que las familias cuidaran su dinero tampoco, ya que los precios de las bebidas alcohólicas se dispararon, teniendo que pagar precios demasiado altos.
Así lo dijo el mandatario: “el consumo de alcohol se mantuvo prácticamente inalterado, propiciado por un amplio mercado negro, permitido por malos funcionarios de segundo nivel en prácticamente en todo el estado y corrompido en algunos casos, por bandas criminales”.
“El tráfico de bebidas alcohólicas, ha llegado a un absurdo abuso contra los consumidores, por eso, le pido a los presidentes y presidentas municipales, de manera muy respetuosa, acabemos con ese contrabando y fuente de delincuencia organizada liberando de inmediato su venta, pero mantenido los estrictos mecanismos de cuidado sanitario”.
Por otra parte, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, informó que “el gobernador del estado nos ha pedido a los presidentes municipales considerar esta medida (la venta de bebidas alcohólicas), lo que nosotros, en el contexto, de este momento, lo que queremos anunciar es que a partir de medio día de hoy, la venta de productos de alcohol, cervezas, licores, serán permitidas en primer lugar en los depósitos y lugares de las ventas , siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias correspondientes. No se abren ni bares, ni cantinas, ni botaneros y en restaurante solo bebidas preparadas para llevar”.