Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2016.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que será en el siguiente período en febrero próximo, cuando ya exista un dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior y se lleve al Pleno de la camaral para su discusión y eventual aprobación.
Entrevistado durante la primera sesión de la Comisión Permanente, Ramírez afirmó que hay total sintonía entre los diputados y senadores para trabajar en conjunto sobre este tema y sacarlo al mismo tiempo en ambas Cámaras, por lo que a partir de los primeros días de enero los legisladores sostendrán reuniones con los entes involucrados.
“En los primeros días de enero estaremos ya empezando la tarea de reuniones, no comparecencias, pero sí reuniones de trabajo con funcionarios, con expertos, reuniones bilaterales congreso-autoridades en materia de seguridad, senadores diputados, creo que será un trabajo muy rápido y la idea es que efectivamente en los primeros días del próximo período tengamos listo el dictamen que dé lugar a esta nueva situación con el Ejército”, detalló.
En ese sentido señaló que se reunirán con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de la Marina, Francisco Sainez, así como el Consejo Nacional de Seguridad, la Policía Federal, entre otros organismos.
“Tiene que haber reuniones con los secretarios de Defensa Nacional, de Marina, son indispensables, así como con los responsables de la coordinación en materia de seguridad, con las organizaciones no gubernamentales que hay documentado el tema y tienen información suficiente sobre el mismo, no debe excluirse nadie de participar en estas reuniones”, apuntó.
Esta Ley de Seguridad Interior buscará dar certeza jurídica a la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, en total garantía de los derechos, a lo que el priista refirió que esta ley es lo que busca, poner reglas para saber cómo debe estar el Ejército en las calles, cuánto tiempo, a qué protocolos se tienen que someter.
“Yo creo que el reclamo del Ejército ha sido justo en la medida en que han pasado los años y no hemos diseñado este marco en el cual deben actuar los militares haciendo tareas de seguridad pública”, reconoció.
Refirió que para sacar el tema de la Ley Interior de Seguridad, es necesario abordar y aprobar el tema de mando policiales debe haber una mancuerna entre ambas fuerzas para dar el apoyo a la población en materia de seguridad.
“Al mismo tiempo que veamos el tema de seguridad nacional, veamos el tema de los mandos policiales, mixtos, únicos o la modalidad que sea, pero tiene que haber una mancuerna, tenemos que prever cómo van a funcionar las policías locales y prever el estado de excepción y las situaciones excepcionales en que el Ejército debe participar, no podríamos hacer una cosa sin otra, hay una responsabilidad en las policías locales que no se está asumiendo y es imprescindible que esto se dictamine en este período”, enfatizó.