Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz aseguró que en San Lázaro se está trabajando para sacar adelante el dictamen sobre Ley de Seguridad Interior, la cual aseguró se está procesando “muy de cerca con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con la propia participación de la Secretaría de Gobernación”, detalló.
Entrevistado al término de una reunión en la Secretaría de Gobernación, Camacho Quiroz reiteró que su partido está en la disposición de sacar adelante este tema lo antes posible con la iniciativa que hay en la Cámara de Diputados y que fue presentada por él y la diputada Marta Tamayo, asimismo, no descartó que se analice junto con la que existe en el Senado, a la que le reconoció grandes coincidencias que se pueden complementar para sacar una legislación fortalecida.
Indicó que se está haciendo trabajo de gabinete para posteriormente pasar al trabajo en comisiones y construir el dictamen que puede ser discutido en un periodo extraordinario que no descartó, siempre que exista materia para llevarlo a cabo, pues insistió que hasta el momento está el tema, más no el dictamen.
“Estamos haciendo las tareas de Gabinete y en breve habremos de abrir la discusión, para dictaminar pronto la iniciativa de ley de seguridad interior, a efecto de que llegue pronto al Senado. Es importante mencionar que hay una iniciativa similar en la Cámara de Senadores, que tiene más coincidencias que diferencias. De modo que es práctico, es recomendable trabajar juntos, comunicarnos, de suerte que ganemos tiempo. Pero en la consigna más importante, no es legislar rápido, sino legislar bien.
Esto mismo lo he conversado con el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina, quienes saben de la urgencia de expedir una ley en la materia moderna, respetuosa de los derechos de las personas, pero una ley sólida”, afirmó.
Camacho Quiroz explicó que la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional y tiene que ver con la posibilidad de que el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México, cuenten con la solidez legal y necesaria para actuar con oportunidad, eficacia, “con respeto a los derechos de las personas, pero sobre todo con apego a la ley”.
Asimismo refirió que existen diferencias con lo que tiene que ver con seguridad pública por lo que no debe condicionarse a la aprobación de la minuta en materia de mando mixto, “lo que tenemos en la Cámara es una minuta relacionada con seguridad pública que está a cargo de las policías municipales, de las policías estatales y de la Policía Federal, y tiene como propósito resguardar a la persona, su integridad y su patrimonio.
A diferencia de la seguridad interior, que tiene como valores jurídicos a tutelar, el resguardo de las instituciones nacionales, la preservación del Estado de Derecho, del sistema democrático, de suerte que es mucho más compleja la seguridad interior y no necesariamente depende de lo que hagamos en materia de seguridad pública”, puntualizó.