Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2017.- Ante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, un grupo plural de senadores encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera, recibió a representantes de organizaciones sociales, quienes externaron sus inquietudes por la minuta cuyo objetivo es otorgar un marco legal para regular la función de las Fuerzas Armadas.
Del proyecto de decreto remitido por la Cámara de Diputados fue turnado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.
Esta Ley regula la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios en la materia.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que la minuta de la Ley de Seguridad Interior no atiende los problemas de inseguridad pública y la violencia creciente en el país, ya que la participación de las fuerzas armadas en estas tareas ha sido un fracaso.
En causa común, acompañó a representantes de diversas organizaciones civiles agrupadas en el #ColectivoSeguridadSinGuerra, y pidió al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, y a la senadora Herrera Anzaldo, abrir la discusión de la legislación a los representantes sociales y a los especialistas en la materia para que sea analizada rigurosamente de manera pública y plural.
“Esta ley está sustentada en una violación permanente a varios artículos constitucionales y está metiendo en un embrollo a las fuerzas armadas con una ley desastrosa e irresponsable que tiene un fin electoral, pero además arrastra al Ejército para lo que no está formado, incumpliendo lo que la Constitución establece, que la seguridad pública debe estar bajo el mando de la autoridad civil”, criticó De la Peña en conferencia de prensa.
Insistió que se requiere discutir qué es lo que se requiere para tener las corporaciones policíacas en los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad pública debido a la creciente inseguridad y violencia en el país.
El #ColectivoSeguridadSinGuerra entregó al Senado de la República más de 120 mil firmas de ciudadanos preocupados e inconformes por la ley aprobada por los diputados el pasado 30 de noviembre.
María Elena Morera, de la organización México Unido contra la Delincuencia, hizo un llamado al Senado de la República a no aprobarla y concordó en abrir el diálogo nacional a favor de las instituciones de seguridad pública y justicia; civiles, profesionales y sujetas a la rendición de cuenta.