Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- La procuradora General de La República, Arely Gómez, aseguró que las layes emanadas de la Constitución deben cumplirse sin espacio a la negociación y destacó la modernización como la mejor ruta de transformación del país.
Lo anterior, lo señaló al inaugurar el Seminario Internacional Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917, organizado por la Cámara de Diputados, donde destacó que la actual Carta Magna fue resultado de un largo proceso histórico por lo que aseguró que más allá de revisar los conceptos jurídicos hay que encontrar la forma de darles vida y llenarlos de significado con el trabajo cotidiano.
“Las leyes que emanan de nuestra Carta Magna deben cumplirse sin espacio para la negociación de los derechos que protege (…) La modernización del país como la mejor ruta para su transformación en beneficio de todos. Debe darse apegada a los grandes postulados constitucionales delineados desde 1917, los cuales han permitido crear instituciones sólidas y efectivas al servicio de los mexicanos”, enfatizó.
Indicó que la Constitución ha tenido cientos de reformas, pero destacó las realizadas durante la actual administración de Enrique Peña Nieto, las cuales, dijo, destacan por su trascendencia e impacto social, mencionando las reformas financiera, fiscal, educativa, energética, política, de telecomunicaciones hasta las recientemente aprobadas en materia de justicia, transparencia y anticorrupción.
En ese sentido, manifestó que estas reformas impulsadas en la presente administración no son meros “acuerdos cupulares” entre partidos, sino producto del consenso para atender las necesidades de la población.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó el espíritu de la Constitución y recordó que en los últimos 20 años ha tenido 312 reformas, de las cuales 145 se han hecho en el actual sexenio, lo que demuestra el ánimo democratizador del gobierno, siempre, dijo, con una visión social en beneficio del pueblo.
En el evento estuvieron presentes el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y el Dr. Jorge Fernández Ruiz, coordinador General del Seminario.