CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- Como parte del acuerdo presidencial sobre personas privadas de la libertad, el gobierno federal anunció que serán preliberados al 15 de septiembre, a un total de 681 encarcelados en todo el país.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es apenas el comienzo y se están revisando más expedientes.

“La liberación de los presos es el inicio, son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”, dijo el mandatario federal desde Palacio Nacional.

La entidad con mayor número de liberaciones es Chiapas, con 198, le sigue Durango, con 100 personas beneficiadas con esta amnistía.

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, afirmó que se trata de un acto de justicia el cual fue posible con la colaboración de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó que al momento se tienen identificados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal.

“Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República según corresponda a cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”, subrayó.

Explicó que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro u otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, que en su mayoría son del fuero federal.

Son 41 en CDMX

Este lunes, jueces de la Ciudad de México determinaron las excarcelaciones de 41 personas privadas de la libertad que se apegan a los criterios emitidos por la Presidencia de la República el pasado 25 de agosto y al acuerdo publicado el jueves 10 de septiembre en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino.

En este caso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la liberación de dichas personas poseen delitos de bajo impacto, y además, encarcelados injustamente o son personas enfermas. “Es muy importante que la ciudadanía sepa a quién estamos liberando. Estamos liberando a personas que injustamente siguen en la cárcel, por ejemplo, personas que tienen mucho tiempo sin una sentencia, personas que están muy enfermas y que desean pasar el último tiempo con su familia, personas que tienen más de 70 años que ya tuvieron mucho tiempo en prisión que han estado presos -entonces es una injusticia- o personas inclusive que fueron torturadas en algún momento que está totalmente fuera de derecho el que estén encarcelados”, señaló este lunes.