Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (Quadratín México).- Autoridades de la procuraduría capitalina han confirmado que 20 jóvenes ya abandonaron las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público.
Hasta el momento han sido puestos en libertad dos bloques de 10 jóvenes cada uno, quienes abandonaron la representación social, luego de que fueran consignados por realizar desordenes en la vía pública.
Se espera que en el transcurso del día salgan la mayor parte de los jóvenes detenidos. No hay una cifra precisa de cuántos jóvenes fueron detenidos y cuántos siguen detenidos, aunque la Secretaría de Seguridad Pública dijo ayer que eran unos 162 los detenidos, de los cuales 133 eran menores de edad.
Sin embargo, hoy, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que realiza una investigación de oficio para deslindar violaciones al derecho a la libertad personal en el caso de los más de 250 jóvenes detenidos tras los disturbios ocasionados la tarde del domingo, en la colonia Roma.
“La CDHDF expresa su preocupación en virtud de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tardó casi seis horas en ponerlos a disposición del Ministerio Público”, detalló en un comunicado.
La indagatoria incluye la obligación de proteger el interés superior de los detenidos durante el operativo, además de averiguar sobre “posibles violaciones del debido proceso y garantías judiciales que se puedan documentar en adelante”, agregó el organismo.
De acuerdo con testimonios recabados por los visitadores del organismo, en las instalaciones de la Procuraduría capitalina, “muchos jóvenes afirman haber sido detenidos por su apariencia de jóvenes reguetón”.
Varios narraron que fueron detenidos mientras consumían tacos en la vía pública y en lugares establecidos, de donde fueron sacados por elementos de la policía.
“Preocupa a la CDHDF la desinformación que han referido los familiares de las personas privadas de libertad, por lo que se ha solicitado a la Procuraduría capitalina que se proporcione a los familiares la información correspondientes”, expresó.
QMex /oab