Detienen en Iztapalapa a mujer que presuntamente extorsionó a exprofesor
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/12/558821_525834470767803_493223974_n.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (Quadratín México).- Un grupo de ocho jóvenes de los 69 detenidos durante los disturbios del pasado 1 de diciembre fue liberado esta mañana, debido a que no se acreditó el delito de ataques a la paz pública que se les imputaba.
De acuerdo con reportes radiofónicos,en el transcurso de la madrugada de los 69 jóvenes que se encontraban en el Reclusorio Preventivo Norte fueron liberados 56, de los cuales 8 salieron esta mañana y se prevé que en el transcurso del día sean liberados más en diversos grupos.
Según los informes dados a concer, también en la madrugada liberaron a 10 de las 11 mujeres que se encontraban detenidas en Santa Marta Acatitla y sólo quedó una mujer.
De acuerdo con la juez 47 de lo penal, María del Carmen Patricia Mora Brito el Ministerio Público, no aportó evidencias contundentes de la participación de los aprehendidos en el delito de ataques a la paz pública con el agravante de en pandilla.
Los videos del programa Bicentenario Ciudad Segura, las fotografías tomadas el día de los hechos y las declaraciones de la policía, no permitieron comprobar que intervinieron estas personas directamente en los daños causados a fachadas de edificios, monumentos históricos, automóviles y en el saqueo de negocios, señaló la juez.
De acuerdo con el expediente que se envió, muchos de los detenidos no fueron arrestados en flagrancia, las imágenes captadas en los videos no sirvieron para que la procuraduría capitalina ubicara a los inculpados durante los actos vandálicos y al emitir su resolución, la juez Mora Brito, solicitó a la dependencia local, mayor rigidez en sus pruebas.
Sólo resta conocer la situación jurídica de 14 personas de los cuales en las próximas horas podría reclasificarse los delitos a lo que es el robo, daño a la propiedad y resistencia de particulares los cuales son considerados como no graves y así podrían, en caso de que se les dicte auto de formal prisión, seguir este proceso pero en libertad bajo fianza.
QMX/grr