Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
ROMA, 13 de abril (Quadratín México).- Cuatro periodistas italianos han sido liberados en Siria, según informó hoy Mario Monti, quien ejerce de manera interina el cargo de Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
Los cuatro periodistas italianos, tres de ellos ‘freelance’ (independientes), y el cuarto de la Radio y Televisión Italiana (RAI), fueron secuestrados en el norte de Siria el 4 de abril, reportaron medios de comunicación italianos, y después de su liberación, fueron trasladados a Turquía.
El también jefe de gobierno italiano, Mario Monti dijo: “Deseo agradecer a la unidad de crisis de la cancillería y a las estructuras del Estado italiano por su compromiso y profesionalidad por haber logrado resolver en forma positiva el caso, particularmente complicado y de gran peligrosidad”.
Monti agradeció también a los medios de comunicación por haber acogido la petición de “máxima discreción” para favorecer las negociaciones para la liberación y poder garantizar la vida de los rehenes.
Los secuestros por dinero, motivos políticos o confesionales se han multiplicado en Siria desde el inicio de la movilización contra el régimen de Bashar al Asad que desembocó en la actual rebelión armada.
Los organismos de defensa de los derechos humanos consideran imposible saber a cuánta gente se ha secuestrado.
“Se ha secuestrado a varios miles de personas por razones sectarias y a varios miles más por dinero”, reconoció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
QMX/ntx/aab/oab