¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2022.- El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero, señaló que “lamentablemente un juez federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional (GN) que fue detenido” por disparar a estudiantes de la Licenciatura de Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca.
“Nos sorprende que la imputación de la FGR haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes (Ángel Yael) y otra fue gravemente lesionada”, añadió en un comunicado.
Obviamente, añadió, dicha imputación no coincide con lo informado por la GN en su comunicado de prensa 055/Nacional. “Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones y es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido”.
Por lo que “exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”.
Este miércoles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó “enérgicamente los lamentables hechos registrados en Irapuato, en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos, en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.
Y este jueves, la secretaria de Gobierno estatal, Libia García, añadió que “visité a Edith Alejandra en el hospital, platiqué con ella y con sus papás y les externé nuestro total respaldo y apoyo. Ella se encuentra estable y bajo observación médica”.