Ultiman a un hombre en el centro de Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 25 de enero (Quadratín México).- Este viernes salió en libertad el indígena Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, tras permanecer dos años en prisión en el penal de esta ciudad.
Derivado del amparo promovido en su favor, el indígena, acusado de haber participado en actos violentos, salió en libertad, acompañado de activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de sus familiares.
El indígena liberado comentó que su primera actividad sería ir a visitar la Junta de Buen Gobierno del Caracol Zapatista, ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, para agradecerles su intervención.
Fue el magistrado Leonel de Jesús Hidalgo, del Primer Tribunal Unitario del XXI Distrito, quien ordenó al juez Primero de Distrito de Procesos Penales en el estado, Carlos Martínez, liberar al indígena en un término no mayor de 24 horas, plazo que hoy se cumplió.
El magistrado argumentó que no habían sido tomados en cuenta las pruebas a favor presentadas y que lo acreditaban como no responsable de los hechos que se le imputaban.
QMX/ntx/oab