Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
MORELIA, 3 de mayo (Quadratín México).- Los cuatro maestros detenidos tras las marchas y agresiones a edificios públicos, el pasado 1 de mayo y enviados a penales federales de alta seguridad, fueron puestos hoy en libertad, informó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En conferencia de prensa, los maestros liberados, Cesáreo Rosendo Feliciano, José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández y Mauro Lázaro García, afirmaron que fueron tratados con respeto y que en ningún momento fueron violentados físicamente.
La liberación se dio a través de una mesa permanente de negociaciones entre la dirigencia del CETEG y la Secretaría de Gobernación de Guerrero para destrabar el conflicto magisterial.
Ayer, Marcos Esteban Juárez, Director de la Policía Municipal del estado de Guerrero, informó que los cuatro maestros de la CETEG fueron trasladados a penales federales.
El funcionario dijo que dos de los cetegistas fueron llevados a un penal de Veracruz, y los otros dos a un penal de Nayarit con el fin de evitar más enfrentamientos en el estado.
Explicó que la decisión fue tomada por autoridades estatales para así mantener el Estado de Derecho en la entidad.
Al respecto, Genero Guevara, uno de los detenidos, dijo que él y sus tres compañeros fueron trasladados a penales federales porque el gobierno de Guerrero los consideró de alta peligrosidad.
“Nos han satanizado, nos llevaron a un penal federal porque según somos delincuentes de alta peligrosidad y no se vale que traten así a los maestros”, aseguró el cetegista.
Guevara precisó que fueron llevados a Chilpancingo en un helicóptero tipo Blackhawk y los declararon libres.
Vidulfo Rosales Sierra, integrante de la defensa de los maestros de Guerrero, informó que aún no se presentarán amparos contra las órdenes de aprehensión que se han librado contra los cetegistas.
QMX/oab