Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
MORELIA, 16 de noviembre (Quadratín México).- Estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán liberaron la circulación en la salida a Pátzcuaro, después de varias horas de mantenerla bloqueada, para exigir la exoneración de los 49 jóvenes a los que se les sigue proceso penal por la quema de vehículos.
Tras varias horas de protesta, la circulación fue liberada con lo que se regularizó el tránsito vehicular, mientras que los inconformes al parecer sostendrán una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal.
Los alumnos se dirigieron hacia dicha mesa en por lo menos cuatro autobuses de líneas comerciales, uno más de la propia institución, así como en una camioneta particular.
Este grupo ha exigido desde hace varios meses docentes para diversas asignaturas, entre otras peticiones.
El bloqueo se registró 12 horas después de que los jóvenes retiraron el plantón que mantuvieron durante 10 días fuera de Palacio de Gobierno.
Anoche los normalistas afirmaron que su retirada representaba un gesto de buena voluntad aunque amenazaron con regresar si no se instalaban en lo inmediato mesas de negociación.
Sin embargo, esta mañana determinaron reactivar su plan de presión mismo que contempla la toma de casetas de peaje de la autopista Siglo XXI.
Adicional a lo anterior los estudiantes irrumpieron durante la madrugada al edificio que ocupa la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior donde realizaron destrozos.
La Secretaría de Educación evalúa los daños causados en el inmueble aunque de inicio se reportan vidrios rotos.
En tanto, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, aseveró que no se otorgará el perdón legal a los 49 normalistas que se encuentran libres bajo las reservas de ley, y negó cualquier tipo de acuerdo que implique eximir a los estudiantes de las responsabilidades que se les imputan.
En entrevista, al enterarse de las manifestaciones que protagonizaron los normalistas en la salida a Pátzcuaro, señaló que están en su derecho de protestar, siempre y cuando no se altere el orden o incurran en actos delictivos.
Asimismo, mencionó que parte del acuerdo para lograr que se retirara el plantón que mantenían hasta el jueves, consistió mantener el diálogo, además de que el Ejecutivo continuará siendo un puente para gestionar con las autoridades de educación federal, lo relacionado a la Reforma curricular.
QMX/QMICH/bhr