Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
DAMASCO, 9 de marzo (Quadratín México).- Rebeldes sirios liberaron hoy a los 21 observadores filipinos de la ONU que fueron secuestrados cerca de los Altos del Golán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los observadores internacionales fueron entregados a las ONU y a las autoridades jordanas en la frontera entre Siria y Jordania.
Los elementos filipinos de las Naciones Unidas habían sido secuestrados el pasado miércoles en la aldea siria de Al Yumla.
Los observadores filipinos fueron secuestrados el pasado miércoles por los rebeldes y forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en los Altos de Golán, que supervisa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en esa zona, ocupada por el estado hebreo en la Guerra de los Seis Días, de 1967.
La FNUOS decidió suspender patrullajes nocturnos luego del secuestro y también ordenó el repliegue de sus militares en dos dos zonas especialmente expuestas al fuego cruzado.
El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, condenaron la retención de los observadores y exigieron su liberación “inmediata e incondicional”.
La FNUOS fue creada por el Consejo de Seguridad en 1974 para controlar una zona desmilitarizada entre la frontera de Siria y los territorios ocupados por Israel en 1967.
Un convoy de la ONU que entró la víspera en la aldea siria de Jamla a recoger al grupo de cascos azules se retiró cuando el ejército sirio bombardeó la zona.
El portavoz del ejército, el coronel Randolph Cabangbang, señaló desde Manila que tiene informes de que este sábado el bombardeo ha cesado, reportó el diario Inquirer.net en su versión digital.
Los rebeldes exigen que las tropas sirias se muevan a una distancia de 20 kilómetros afuera de Jamla, una ciudad siria cercana a la zona de los Altos de Golán.
QMX/ntx/oab