The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
JARTUM, 1 de abril (Quadratín México).- El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció hoy que ordenará la liberación de todos los presos políticos, como una muestra de buena voluntad destinada a facilitar las negociaciones con grupos rebeldes y sus vecinos del sur.
“Hoy anunciamos la decisión de liberar a todos los presos políticos y renovar nuestro compromiso con los poderes políticos del país sobre el diálogo”, indicó al-Bashir en un discurso en la apertura de una nueva sesión del parlamento.
“Confirmamos que continuaremos nuestra comunicación con todas las fuerzas políticas y sociales, sin excluir a nadie, incluidos los que están armados, a un diálogo nacional que aportará una solución a todos los problemas”, anotó.
Este anuncio se produce tras una invitación a un diálogo para elaborar una nueva Constitución, lanzada por el vicepresidente Ali Othman Taha a los partidos de oposición, así como a las fuerzas rebeldes en el Kordofán Sur y en el Nilo Azul.
Al-Bashir además renovó su invitación a las fuerzas sudanesas y partidos políticos a celebrar un diálogo nacional que privilegie el interés nacional por encima de cualquier otra consideración y trabajar para encontrar una solución integral a los problemas.
Sudán está dispuesto a mantener conversaciones con los rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte) en los estados fronterizos de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.
El SPLM-Norte inició una rebelión en los estados de Nilo Azul y de Kordofán del Sur para acabar con el gobierno del presidente al-Bashir, poco después de la secesión de Sudán del Sur en 2011.
“Hemos aceptado reanudar el diálogo sobre la cuestión de las áreas de Kordofan del Sur y Nilo Azul para encontrar una solución justa que logre de una manera una paz global y duradera en todas partes de nuestro país”, agregó al-Bashir.
En cuanto a las conversaciones con la nación vecina, al-Bashir reiteró su compromiso del gobierno para la implementación del acuerdo de cooperación con el Sur y trabajar para lograr la plena normalización de las relaciones entre los dos países.
El 8 de marzo, Jartum y Juba firmaron en la capital de Etiopía, Addis Abeba una oferta matriz de modalidad a implementar el acuerdo de seguridad entre las dos partes.
Sudán y Sudán del Sur ya han empezado a retirar sus fuerzas de la frontera común antes de establecer una zona desmilitarizada segura.
El territorio de Sudán del Sur aporta 85 por ciento de todo el crudo producido en lo que antes del 9 de julio era un solo Sudán. Pero aprovechar y exportar ese crudo depende de refinerías, oleductos y otros servicios industriales situados