Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/PREPARAN-DEBATE-DOM-10.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio, (Quadratín México).- Diferencias el planteamiento de temas generales y subtemas, así como mayor libertad en la discusión en torno a política y gobierno, en un inicio y, finalmente, las propuestas en desarrollo social y sustentable, serán la constante en el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México que se llevará a cabo este domingo en la Expo Guadalajara, en Jalisco.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, el consejero Alfredo Figueroa quien, además, dijo que este encuentro tendrá mayor autonomía en el abordaje de los temas, desde el punto de vista que no habrá rondas predefinidas y los candidatos podrán levantar la mano durante los bloques temáticos.
Los espectadores podrán observar bolsa de minutos que ha sido asignada a cada uno de los candidatos. Se trata de una cuenta regresiva de 8.5 minutos sin que alguien pueda hacer uso de la palabra de manera continua por más de 2 minutos.
Entrevistado en un espacio radiofónico esta mañana, el consejero electoral mencionó que los aspirantes presidenciales tendrán la posibilidad de reserva de tiempo de ir en ronda, y lo que debe quedar claro que los minutos no se pueden acumular, el tiempo de réplica será de dos minutos.
El consejero Figueroa dijo que es destacable la búsqueda del lenguaje televisivo y es que si alguien presenta algún documento éste puede ser captado por la cámara con el propósito de evitar lo sucedido en el anterior debate.
En este sentido, hizo un recuento de las complicaciones para llegar a un acuerdo concreto al respecto con los representantes de los partidos, porque se enfrascaron en la idea de que los candidatos tuvieran una cierta formalidad que impide cierta fluidez, incluso que se caería en el acartonamiento.
Alfredo Figueroa sostuvo que los trabajos en el IFE “van como un tren a gran velocidad” porque se ha terminado la primera etapa de capacitación electoral por lo que se tiene el número suficiente de ciudadanos y ciudadanas para la integración del 100 por ciento de las casillas en el país.
Expuso que se encuentran en el proceso de la designación para los distintos cargos de las mesas directivas en las casillas y se realizan simulacros, los materiales electorales están listos al 100 por ciento y actualmente se trabaja en el reparto de los mismos en todo el país, “Este lunes se concluirá con la repartición de todo el material”.
Precisó que antes del 1 de julio se tendrá el armado y la verificación de los paquetes que manejarán los presidentes de Mesa Directiva; “esperamos una elección copiosa”.
QMEX/mgd/