Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2018.- El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, advirtió que no se pueden dar por sentadas las libertades políticas y la estabilidad económica que ha construido México en los últimos 35 años, pues éstas “pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”.
El senador hizo un llamado a luchar por las libertades políticas, sociales y económicas que se han construido con el esfuerzo de todos los mexicanos, al inaugurar la 24 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Destacó, añadió Senado en un comunicado, que nuestro país “vivía la zozobra de las crisis recurrentes, de devaluaciones económicas, de recesión económica, devaluación galopante; vivíamos en un sistema de democracia simulada, donde un solo partido gobernaba y tenía control de las Cámaras”.
Sin embargo, acotó Cordero Arroyo, México decidió cambiar y abrirse al mundo para negociar tratados internacionales con diversas naciones, regresando a la ortodoxia económica y a la prudencia de sus finanzas públicas, logró estabilizarse y el respeto internacional que hoy tenemos y que ha costado 35 años de construcción.
A los legisladores europeos, el presidente de la Mesa Directiva subrayó que hoy tenemos una economía estable, y es probablemente de las economías emergentes más sólidas con acceso a créditos a cien años.
Dijo que nuestro principal valor es la lucha por las libertades políticas, económicas y sociales, y por lo tanto, en el próximo proceso electoral los mexicanos estaremos a la altura de las circunstancias y elegiremos lo que sea mejor para nuestro país.
«México preserva los valores por los cuales ustedes también han luchado, que es la libertad económica, la libertad política, y luchar intensamente por las libertades es algo que se tiene que hacer todos los días y no podemos darlo por sentado, porque estas libertades pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos», reiteró.
Unión Europea: populismo
La diputada Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dejó en claro que la Comisión Parlamentaria Mixta «respeta plenamente el proceso electoral de los Estados Unidos Mexicanos, desde la independencia y la neutralidad».
«Nos preocupa también el euroescepticismo y la desconfianza en el proyecto europeo, y esto ha sido fruto del populismo que, como en Estados Unidos, en Europa también es creciente», indicó.
Destacó que en Europa como en otras regiones del mundo, el populismo, la globalización, el neoliberalismo, el castigo a las clases medias, las amenazas terroristas, el miedo a la inmigración irregular, han sido aprovechados con éxito por diferentes movimientos nacionalistas y xenófobos en Europa y en Estados Unidos.
«Dichos movimientos representados por Donald Trump, Nigel Farage, en Reino Unido; Marie Le Pen; Franz Peter, en Alemania; Gene Wilder, en Holanda, logran convencer a millones de personas de que los intereses de los pueblos están gravemente amenazados por los grandes movimientos internacionales, económicos, financieros y demográficos», refirió.
«La fragilidad que nuestros ciudadanos experimentan es vilmente aprovechada para desalentar el proyecto de vida que juntos hemos acordado», señaló la eurodiputada española.
El senador Miguel Enrique Lucia Espejo, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, señaló que México enfrenta múltiples retos, entre ellos, la elección presidencial del próximo primero de julio, la cual definirán el rumbo de la nación, pues habrán de renovarse diversos cargos a nivel federal como la Presidencia, las Cámaras del Congreso y diversas gubernaturas.
Con estas votaciones, dijo, «se escuchará la voz de los ciudadanos y que muy probablemente, generen la alternancia que pide ansiosamente el pueblo mexicano. Una alternancia, que busca arrancar de raíz la corrupción, la impunidad, el abuso del poder y la represión social».
«Nos toca a nosotros como parlamentarios comprender y decodificar los mensajes de estos cambios para actuar en consecuencia y construir mayor confianza y participación política para que la voz del pueblo sea escuchada. Esto es imperativo», insistió.
Destacó que desde el año 2005 la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se ha consolidado como un foro parlamentario de seguimiento y evaluación de la aplicación del Acuerdo Global, así como un vehículo eficaz en el intercambio de ideas, conceptos y acciones de política pública legislativa que se han replicado en las legislaciones internas.
Hoy, ese Acuerdo Global está próximo a ser renovado para adecuarse a las necesidades de la actualidad; en dichas negociaciones se han obtenido «progresos sustantivos en acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios», destacó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló que los lazos de amistad y cooperación entre México y la Unión Europea son sólidos y la cercanía se apuntala por los esfuerzos compartidos para responder de mejor forma a los retos de la globalidad.
«En esta alianza compartimos la responsabilidad de hacer frente a las demandas de la nueva era; llevar a nuestros pueblos mejores condiciones de desarrollo. México cree en la Unión Europea y la Unión Europea cree en México», pues el bloque europeo es uno de los principales inversionistas extranjeros en nuestro país.
El diputado Romo García señaló que la relación y el trabajo interparlamentario ha sido clavel para lograrlo la confianza mutua, por lo que ambas regiones deben fortalecer su amistad a través de sus acuerdos bilaterales.
Destacó que México y la UE han sabido trazar una relación compartida en el mundo, para ganar juntos, para apoyarnos juntos; «sigamos demostrando con hechos que apostamos por un mundo con naciones aliadas».