Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO. 21 de mayo de 2022.- Tras permanecer siete años encarcelada en un penal en Tamaulipas acusada y juzgada de manera ilegal, la indígena guatemalteca Juana Alonso Santizo será liberada.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que la ciudadana de Guatemala quien fuera detenida en Reynosa, Tamaulipas en noviembre de 2014, recupera su libertad luego de que Fiscal General Irving Barrios Mojica determino firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que recupere su libertad luego determinar que hubo graves irregularidades en su proceso.
Santizo fue detenida hace siete años acusada de secuestro, durante todo el proceso la mujer no contó con un interprete que le informara los cargos en su contra.
El Gobierno de México reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado Tamaulipas, así como del gobierno del estado, por acoger el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA) de Naciones Unidas y ordenar la inmediata libertad de la indígena guatemalteca.
Esta tarde se le notificó a la señora Santizo su liberación y el reconocimiento de inocencia.