Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).-A partir de ahora las personas adultas con debilidad visual o ceguera cuentan con mayores herramientas para realizar sus estudios de nivel básico, al ponerse en marcha los Módulos en Sistema Braille del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Al respecto, el secretario de Educación, José Angel Córdova Villalobos, expuso que los libros en sistema Braille que se prepararon para la enseñanza primaria de adultos permitirán ensanchar el horizonte de oportunidades de empleo y de desarrollo humano.
Señaló que se dota a la educación de mayor equidad, inclusión, pertinencia y, sobre todo, se mejora la calidad en todos los niveles educativos.
El funcionario federal apuntó que el sistema Braile se integra a los esfuerzos realizados para poner la educación al alcance de personas con discapacidad, lo cual ha permitido que actualmente más de 165 mil alumnos cursen educación básica, apoyados con educación especial.
En el nivel bachillerato, abundó, más de cuatro mil estudiantes utilizan el programa creado en 2009, que opera en 46 aulas con tecnología adaptada en las principales ciudades de la República.
Acompañado por el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, el titular de la SEP dijo además que alrededor de 10 mil alumnos con alguna discapacidad se forman en diversos oficios en los centros de formación para el trabajo en las 32 entidades federativas.
Explicó que los 138 centros de apoyo y acceso universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP, ubicados en todo el país, incluyen infraestructura de hardware y de software especial para la atención de alumnos con alguna discapacidad.
“Hoy pueden acceder a esas carreras que se dan en línea y en donde hay toda la flexibilidad para que además puedan realizar otras labores… Tenemos una matrícula superior a los 50 mil alumnos, que crecerá en dos años a 100 mil y a finales del próximo sexenio a 180 mil”, subrayó Córdova Villalobos.
Además, comentó que en esas instituciones de educación superior hay cada vez mayor accesibilidad física para las personas con discapacidad.
A estos esfuerzos se suman los del INEA. “Hoy, ha trasladado su modelo de educación para la vida y el trabajo a una serie de materiales educativos y de apoyo en el sistema Braille. Ahora, las personas invidentes o débiles visuales podrán iniciar o seguir sus estudios de educación básica utilizando las mejores herramientas del conocimiento”.
Para ello contarán con el invaluable respaldo, generosidad y acompañamiento de los asesores especiales.
En el acto, Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, expuso que la condición de las personas ciegas puede ser un factor de exclusión social; el tener una discapacidad es tener una desventaja en comparación con quien no la tiene.
En México, dijo, existen poco más de 4 millones de personas mayores de 15 años con alguna discapacidad visual, motora, mental o auditiva.
De los cinco millones de analfabetas del país, más de un millón son discapacitados.
Indicó que el INEA ya atendía a personas débiles visuales o ciegas a través de computadoras parlantes o cuando el asesor leía los materiales o los exámenes a los educandos.
“Hoy con el material Braille, será mejor y da oportunidad de atender a un número mayor de estudiantes”, resaltó.
A su vez, Miguel Agustín Limón Macías, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) mencionó que convertir los libros comunes y corrientes al sistema Braille es una labor cuidadosa, compleja, que requiere de expertos y el apoyo de invidentes y la sociedad civil.
Hoy, resaltó, nos sentimos orgullosos de la entrega de los primeros tres mil 150 paquetes, cada uno de ellos con varios tomos en 11 versiones que podrán hacer realidad cumplir con el derecho que los invidentes tienen a la educación.
QMex/yvt/bhr