
Visión financiera
Pinchazos ¿Robo, sexo o locura?
Hay seis mil cámaras en el Metro y 5 mil en el Metrobús, ambos en la Ciudad de México, y las imágenes no han respondido a la causa de los pinchazos. Al menos no se ha especificado. Si medio mundo habla de esos pinchazos en esos medios de transporte y aparte en sitios diversos, ¿hay una teoría específica sobre los casos o todo se diluye en una serie de especulaciones que no resuelven nada? Hasta este momento en el metro de la ciudad de México al día 15 de mayo se contabilizaban 68 agresiones, calificadas como sexual y robo, sobre todo. El primer caso se mencionaba como el más numeroso porque la agresión se centra preferentemente en mujeres. Pero una definición clara de esta situación que tiene varias semanas y en las que se han detenido a pocos inmiscuidos y detectado a decenas de casos de agredidos, no se ha señalado.
EN NUEVA YORK, SE HA PARTIDO DE LA LOCURA PARA JUZGAR LAS AGRESIONES
El Metro de Nueva York uno de los más acosados del mundo, tiene como una de las causas de esos casos, la existencia de la locura y se ha creado toda una estrategia para impedir que personas con problemas mentales, al menos evidentes, suban a ese medio de transporte. Incluso se han creado ligas con centros especializados, para intervenir a dichos enfermos. Pero a la par en ese medio se han clarificado cuestiones de venganzas, sobre todo de ciertos sectores laborales del transporte, asuntos personales, agresiones machistas y desde luego el robo. Esa lucha de tantos años ha provocado innumerables asesinatos. Las agresiones se diversifican en empujones, tocadas, robos, lanzamiento de heces fecales, acoso verbal y físico, peleas, entre otras. Con menos agresiones, eso también se localiza como ya se ha especificado en informaciones, en la Unión Europea. Y se menciona inicio fuerte desde 2021, en países como España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y otros. En Reino Unido solo en el 2022, hubo mil 382 casos. En Francia ya se hablaba desde ese tiempo, de cuestiones psicológicas y de violencia machista.
AQUÍ, APARTE DE SEGURIDAD, SE HAN REPARTIDO MÁS CÁMARAS EN MEDIOS
Cuando se empezaron a dar los pinchazos, la idea fue que las cámaras podrían resolver el problema porque las víctimas pueden dar la hora de su traslado y con imágenes se puede localizar a las personas que están junto a ella y su actitud en determinados momentos. Parece que eso no ha funcionado. No obstante se han aumentado y colocado cámaras en todos los sectores que tienen y rodean los medios agredidos. Además de que la situación, pese a que ha creado un temor colectivo, no se ha expresado en extremos graves. Los pinchazos que al parecer tenían substancias peligrosas han sido pocos, pero el problema puede tender a crecer. Se advierte por ejemplo del uso de escopolamina, peligrosa substancia que puede alterar la memoria. Las autoridades de la capital están anunciando la iniciativa de una norma específica sobre el caso y la contundencia del castigo. Es porque existiendo en todos los códigos penales el delito de lesiones en donde puede instalarse, éste caso se debe tipificar en forma muy estricta.