
Visión financiera
ANTAD. Autoservicio y el consumidor desprotegido
Hay más de 50 mil tiendas de autoservicio para un país de alrededor de 130 millones de personas y la Asociación de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) que las controla, espera crecer 6.5 en este año. Imagínense cual es la posición de los consumidores en el país donde más del 80 por ciento de los consumidores son proletarios y de clase media o clase media baja y están expuestos a una relación comercial solo en la selección del producto. Lo demás, la existencia de ese producto, el precio y el trato, lo decide la tienda. Esta decide también la presencia de proveedores de acuerdo a los productos, las marcas y el interés de la propia empresa. Por lo general las empresas más conocidas en el país, son la gringa Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer, Costco, Casa Ley, HEB, entre otras. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al parecer solo tiene relación con los responsables de estas tiendas y el consumidor pasa a segundo lugar. Les vale.
LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO, SIMPLES INTERMEDIARIAS DE PRODUCTOS
La propia Profeco señala la presencia de capitales nacionales y extranjeros y en determinado momento de casi el 90 por ciento de estos últimos. Pero lo que no queda claro es por qué de esos capitales, cuando las tiendas se surten de proveedores. Ellas no producen nada. La tienda se instala pero necesita productos y así se van contratando miles de proveedores de todo tipo, de tal forma que la tienda no es sino una intermediaria de lo producido y lo que expende ¿Por qué tan grandes capitales si ella no produce nada como no lo sean sus cuestiones administrativas y las fórmulas de la venta al público? Se está, entonces, ante un fenómeno surgido en Estados Unidos por Nueva York en 1930 y en México por allá de 1958, para hacer uso de la entelequia de una empresa, cuando en realidad se trata de un expositor de productos ajenos. Expositor que lo hace en nombre propio, se apodera de los miles de los productos que vende y los presenta por su cuenta aunque la mayoría tenga la firma de sus fábricas y origen.
LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO SE INSTALAN Y ALTERAN COMUNIDADES
Hay normatividad dentro de esas tiendas, pero no siempre se cumple. No deben por ejemplo instalarse en una cercanía de dos kilómetros. Pero la tienda que yo tengo enfrente tiene otra a unas cuantas cuadras, pese a que a lo largo de estos años le ha dado vuelta a su nombre y ahora se ha convertido en Hiper. Llegan y se instalan en una comunidad sin anunciarse. La que tengo enfrente sustituyó a la Comercial Mexicana que tenía más de 40 años por ahí y le valió por años el escándalo que hacía en música y anuncios a la comunidad cercana. Soriana ha hecho cosas similares. Actualmente colocó un sistema de iluminación muy agresivo que pega en las casas vecinas de enfrente, una de ellas la mía y penetra incluso al interior de los hogares. Desde el anochecer hasta que sale el sol. Una agresión diaria que el gerente se niega a cambiar o al menos regular la fuerza de la luz. Los ciudadanos, las vecindades no tenemos ningún derecho frente a esos invasores.
LA PROFECO EN LAS ALTURAS Y EL POBRE CONSUMIDOR NO IMPORTA ¿Y LA ANTAD?
En esas tiendas interviene la Secretaría del Trabajo para darles permiso de que tengan personas de la tercera edad envolviendo cosas, sin pago alguno. El consumidor tiene que pagarles, cuando envolver la mercancía es obligación de las empresas, pero en este caso les sale gratis. También falla Bienestar porque la tercera edad no tiene ninguna protección en esas tiendas. Por un largo tiempo los ancianos se formaban en la misma fila de los que pagan recibos, con una larga y abusiva espera. No hay nadie que mueva las cosas pesadas que compran los ancianos ni el más mínimo apoyo en nada. Ni la Secretaría de Economía ni la Profeco aparecen en escena La que está enfrente de mi casa tiene un estacionamiento tan grande, de eje a eje, y las motos tienen vía libre para pasar a altas velocidades sin que nadie intervenga. El cliente está siempre en peligro. Los señores de ANTAD que no ven todas esas cosas esperan un aumento importante de que estas tiendas crezcan este año. Y en tanto, el consumidor que va a esas tiendas por necesidad, estará más amenazado.