Para Contar
Cuauhtémoc y su muerte por Hernán Cortés
Maravilloso personaje el gran emperador Cuauhtémoc a quien se dedicará el año 2025, en nuestro país. Fue el último tlatoani, rey azteca, uno de los grandes luchadores contra la invasión española que ahora se actualiza ante la negativa monárquica de pedir perdón por sus atropellos pasados. Por su nacimiento en 1502 y su muerte en 1525, al morir asesinado tenía solo 23 años. Había sustituido en el reinado a su primo Cuitláhuac quien murió de viruela traída también como una más de sus agresiones, de parte de los españoles. Derrotado por el español, Cuauhtémoc fue tomado preso cerca de Tlatelolco, según algunas versiones. Su muerte fue en Yucatán, hasta donde lo condujo su asesino Hernán Cortes y lo ahorcó junto con otros miembros de la nobleza azteca. Antes le había quemado los pies para obtener de él informaciones que no se dieron. La literatura mexicana ha redimido todos esos momentos en muchos capítulos.
UNA GRAN PRESENCIA INDÍGENA QUE DEJÓ IMPACTO EN LA HISTORIA
La vida de Cuauhtémoc, su historia, su leyenda son sobre un hombre joven, que desde su adolescencia, mientras gobernaba Moctezuma II, luchaba en contra del invasor desde la gran Tenochtitlan, donde el enviado de Cortés, Pedro de Alvarado, sacrificaba aztecas todos los días. Cuauhtémoc se lanzó a la guerra, para defender a los aztecas, mientras los tlaxcaltecas apoyaban a Cortés. Son algunas de las contradicciones que se dieron durante la invasión.
CORTÉS PAGÓ CARO EN LA HISTORIA, SUS MUCHOS CRÍMENES
El asesino del emperador Cuauhtémoc, Hernán Cortés, logró sobrevivir muchos años y murió veintisiete años después de aquella noche triste que lo convulsionó, y que ante su derrota lo puso a llorar sobre el tronco de un ahuehuete. Era el 30 de junio de 1520. El llamado capitán general, líder de los invasores que utilizó al sanguinario Pedro de Alvarado para agredir en Tenochtitlan, murió en España, el 2 de diciembre de 1547. Sus hazañas las promueve su país pero aquí dejó una estela de muerte y de saqueo pese a que el no era precisamente un ignorante; hay documentos que certifican sus conocimientos entre ellos Las cartas de relación y su historia sobre la Nueva España, pero por desgracia a favor de su país. A su regreso definitivo a España después de algunos viajes, Cortés fue reconocido en los primeros tiempos, pero después se le quitó todo apoyo. En su historia estaban transas diversas, desobediencia a superiores, entre ellos los virreyes y operaciones fraudulentas. En su retiro y muerte en la fecha señalada, su nombre fue quedando en el olvido mientras el de Cuauhtémoc se elevaba por sobre la agresión invasora y está signado como un grande en nuestra historia.
Es curioso, pero la muerte del invasor, nos hace pensar en la extraordinaria capacidad que tiene nuestro país en la naturaleza, al ser el origen de tantas y tantas plantas tan maravillosas, una de ellas, precisamente el ahuehuete.