Descomplicado/Jorge Robledo
El uso público del cuerpo y la educación
Aunque es solo lo externo y en realidad el cuerpo humano recorre muchas aventuras, por esa expresión primaria se puede juzgar de entrada a una persona. La candidata opositora a la Presidencia, ahora dice que no era chicle lo que pegó en la silla del INE, sino una pastilla que quería resguardar. Por la imagen se ve que su mano en realidad está pegando algo que puede ser chicle… o algo peor. No es prosaico juzgar a una persona por sus expresiones corporales, más si va a un evento fundamental. En la misma situación están muchas personas que viven en la esfera pública. Y lo vemos a menudo (en las cámaras sobre todo), en las posturas que exhibe gente que quiere exponer otra personalidad y se desenmascara por esas posturas que adopta. No es superfluo insisto, si penetramos en el recorrido físico, filosófico, literario, etcétera, que hace la historia del cuerpo.
EL CUERPO FUE DEJADO EN EL OLVIDO POR LOS CONSERVADURISMOS
En el libro Geografías del cuerpo, por una pedagogía de la experiencia, de la maestra en pedagogía por la UNAM, Gabriela Noyola, se unen los dos conceptos cuerpo y educación, como una simbiosis que es perentorio rescatar. La educación no puede desligarse del cuerpo, cualesquiera que sean los muchos aspectos que éste tiene. Editado en 2011 por la Universidad Pedagógica Nacional, el libro evidencia en primer término los aportes que hacen destacados maestros soslayados en su momento por la esfera oficial. Muchas de esas obras que quedan como simple testimonio en bibliotecas y hemerotecas podrían servir para enfocar una verdadera reforma educativa. Noyola, maestra de pedagogía, es autora de otros materiales educativos y en los ensayos que pueblan su geografía, hace un recorrido sobre los diferentes conceptos del cuerpo, dejado en el olvido según dice, por la vieja dualidad alma-corporeidad.
EL CUERPO, EN LA MENTE DE GRANDES PERSONAJES
Desde Platón pasando por Descartes hasta llegar a Foucault, Noyola discurre por las concepciones que marginaron al cuerpo de las entidades fundamentales del ser humano, sobre todo la judeo-cristiana, que prescindió de los placeres y las alegrías del cuerpo. Ésta es enfrentada en su momento, por Baruch Spinoza y más tarde por Nietzsche. Noyola enriquece su obra con las nuevas teorías sobre la educación, que se oponen al cuerpo escindido, y lo proponen como un objeto de indagación en la experiencia pedagógica. Teorías que no sabemos si conocerán algunos que se la dan de expertos en educación. O las que van a pegar chicle no solo metafóricamente.