Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Palomas de la paz, cuando el conflicto crece
Muy bello es el enorme mural de una mujer con una paloma, pintado en la pared del Centro Nacional de la ONU en Viena Austria. Se trata según lo han señalado de dar “forma a nuestro futuro común”. Lo que hace pensar en el futuro común de toda la humanidad. Pero el símbolo que toma el organismo internacional es el más conocido como expresión de paz. Quienes revisen la biblia lo encontrarán en el Génesis como símbolo de paz y reconciliación después del diluvio universal según complementan las enciclopedias. Es pues, la paloma un símbolo portentoso diseñado y armado miles, millones de veces en el mundo para fincar la tranquilidad del sosiego. Pablo Picasso se dio vuelo pintando palomas después de la Segunda Guerra Mundial y en este momento, desde luego que el mural de la ONU, pintado por el artista FIntan Magee, tiene un mensaje fundamental de paz.
LA PALOMA, PROTAGONISTA DE LA MÚSICA POPULAR EN MÉXICO
Por lo general en México, la música popular toma a la paloma como una enviada del amor, el mensaje de paz es secundario. Las menciones que se hacen en las redes de los autores de esas canciones no son muy claras y se las atribuyen a los cantantes y no dan el nombre del autor real. Hubo un tiempo en que las exaltaciones amorosas tomaban de ejemplo a un ave, las mismas palomas, golondrinas, gorriones, calandrias, gaviotas etcétera, como metáforas.
Si a tu ventana llega una paloma,
trátala con cariño que es mi persona.
Cuéntale tus amores bien de mi vida,
coronala de flores que es cosa mía.
Los símbolos, la extinción de tan bella ave no entraba en las muchas canciones de las que se alimentó el pueblo mexicano. Mucho menos estaba presente esa extinción de especies, que ahora es una gran preocupación. Y la destrucción de bosques es una de sus causas. Se mencionan en riesgo de extinción no solo en México sino en el mundo, los casos especiales de aves muy singulares como el Urugallo, el Picozapato, el Frailecito del Atlántico y la Grulla coronada entre otros. Pero el caso más extraordinario que tiene una gran historia, es la extinción total de la paloma migratoria, que algo tenía de la paloma mensajera.
Palomas que andan volando
les pagaré las albricias,
tan solo porque me traigan,
de mis amores noticias
UNA GRAN PÉRDIDA DE LA PALOMA MIGRATORIA, LA ULTIMA HACE 110 DIEZ AÑOS
Se considera un caso extraordinario que esté fija la fecha en la que murió un ser de una especie, como fue el caso de la paloma migratoria el primero de septiembre de 1914. Al respecto el escritor Jael Greenberg escribió su libro La extinción de la paloma migratoria (Hornero 1, Argentina 2015) en el que se explaya en la pérdida que significa para el ser humano y la naturaleza, la extinción de una de sus especies. Relata que era un ave que se conocía en América desde 1534 y según se le describe era hermosa y elegante y tenía una cola muy puntiaguda. La fuerza de su cuerpo le permitía desplazarse a largas distancias y se cuentan las migraciones que duraban días completos, de tal manera que en su paso cubrían la luz del sol; se oscurecía. Su muerte fue considerada una tragedia y se le disecó en el intento de reproducirla de alguna forma, pero fue imposible. Por fortuna siguen existiendo palomas de otras características. El uso de la paloma como símbolo de paz como lo estamos viendo en el mural dado a conocer por la ONU, trasciende también de otras maneras y un compositor michoacano lo aprovechó para exaltar a su pueblo:
Palomas mensajeras
deténgase en su vuelo.
Si van al paraíso
en él volando están.
Dios hace mucho tiempo
que lo quitó del cielo,
para cambiarle el nombre
le puso Michoacán.